OPEP busca ajustar política de bombeo petrolero
Rusia y otros países aliados de la OPEP acordaron reducir el bombeo de crudo
Caracas.- A través de una carta que posibilite acciones conjuntas en el grupo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exportadores de crudo fuera de este grupo aspiran a formalizar su cooperación de larga data este año con la aprobación de una carta que posibilite acciones conjuntas adicionales sobre las políticas de producción, según el borrador de estatutos al que Reuters tuvo acceso.
Rusia y otros países aliados del organismo acordaron participar en el pacto impulsado por la OPEP de reducción al bombeo de crudo desde 2017. La medida apoyó el repunte de los precios a 80 dólares por barril desde menos de $30.
Moscú y Riad dijeron que querían mantener un nivel estrecho de cooperación luego de que se estabilice el mercado de crudo y que expire el pacto de reducción de bombeo, sostuvieron.
El borrador, que los ministros van a discutir más adelante este año, declara que el objetivo fundamental de la carta es coordinar políticas para la estabilización de los mercados petroleros en función de los intereses de productores y consumidores, inversores y la economía global.
Reducen bombeo
Por otra parte, el conjunto de la producción petrolera de los quince miembros de la Organización y de sus nueve aliados, entre ellos Rusia, se redujo el pasado mes, en línea con lo acordado en junio pasado, de atenerse al recorte de suministros pactado en 2016.
“El nivel de cumplimiento” del pacto por el que se acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, fue de 109% en julio, indicó en un comunicado el grupo.
Está previsto que el comité técnico del pacto OPEP celebre el próximo 11 de septiembre una reunión extraordinaria vía conferencia telefónica.
La cifra es la verificada por el Comité Ministerial de Supervisión de la “OPEP”, como se le llama al grupo de 24 países, revela una caída del bombeo respecto a junio, cuando el porcentaje de cumplimiento fue de 121%.
Pero la reducción fue mayor de la prevista debido a las caídas y cortes de producción involuntarios de algunos países, como Venezuela o Libia.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones