Despliegue sanitario en Nueva Esparta para frenar enfermedades endémicas
Las autoridades aseguran que van 843 casos de paludismo, pero el Colegio de médicos ha contabilizado más de dos mil
ANA CAROLINA ARIAS
Porlamar.- Nueva Esparta fue incluido como estado priorizado para el desarrollo del Plan Nacional de Control Vectorial, en virtud del repunte del índice de paludismo que se viene registrando en la región insular.
Según informó la Autoridad Única de Salud, Pedro Fernández Marcano y el director regional de Salud Ambiental, Melquiades Moreno, desde el pasado fin de semana el despliegue de fumigación ha alcanzado cerca de 20 mil viviendas, y ha mejorado la dotación de medicamentos para el tratamiento de los pacientes diagnosticados.
100 fumigadores y 4 maquinarias pesadas para el saneamiento espacial, están cumpliendo con la actividad de control de forma intradomiciliaria y en áreas aledañas a las viviendas, para mitigar los criaderos y reproducción de los mosquitos transmisores, informaron.
Precisó que hasta la fecha se han contabilizado 843 casos de la enfermedad en la entidad, de los cuales 80% no son endémicos, pues solo 171 casos se han originado en la región. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Nueva Esparta ha referido que en lo que va de año los casos superan los dos mil; en todo caso, el histórico es preocupante pues en los últimos 10 años el registro anual era de apenas 14 casos en promedio.
La explicación de las autoridades al aumento de la malaria, es que la escasez de medicamentos en otras regiones ha hecho que los enfermos viajen a la isla para obtenerlos, y eso significa transportar la infección, pues la mayoría de los casos provienen de Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Aragua.
“Este plan de fumigación es un lineamiento de la Presidencia de la República, ejecutado por el Ministerio de Salud y vamos a mantenerlo de forma periódica, además iniciaremos una campaña informativa por la lucha contra el paludismo”, afirmó.