FANB detuvo a ocho personas en flagrancia por minería ilegal en el estado Bolívar
Decomisaron tres balsas, tres compresores, tres bobinas, 120 metros de manguera de alta presión, una canoa y un motor fuera borda
Lárez escribió en su cuenta de Twitter que la captura de los sujetos se hizo cerca de una represa de la región.
En cumplimiento del 5to Objetivo Histórico de la nación, y en la operacionalización de los planes de seguridad, defensa y protección ambiental, en las coordenadas geográficas 8°14'24.5" N - 62°43'04.6" W correspondientes a la Represa de Macagua en el estado Bolívar, #FANB… pic.twitter.com/nEFLf7Wgkt
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 23, 2023
"Es un deber y un derecho ciudadano la protección ambiental para que esta y las futuras generaciones disfruten de un medioambiente sano y libre de contaminación", añadió Hernández Lárez.
En otro operativo, en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), los militares destruyeron 38 estructuras de plástico y madera, usados para la minería ilegal, según indicó el funcionario en la red social.
#FANB desmantela área de campamentos que fungía como dormitorio para la minería ilegal, conformado por treinta y ocho (38) estructuras de plástico y madera, en el sector denominado “La 40” en el Parque Nacional Yapacana.
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 23, 2023
Ningún interés particular estará por encima de los… pic.twitter.com/FGfn2KEuEY
El pasado 19 de junio, el presidente, Nicolás Maduro, ordenó a la FANB continuar con su "batalla" en el sur del país para "limpiar" de la minería ilegal toda la región de la Amazonía.
Aseguró que cada noche recibe "reportes completos con fotografías" por parte del Comando Estratégico Operacional de la FANB en los que le informan de "toda la labor de protección, defensa y limpieza de la Amazonía venezolana".
Se trata, explicó, de "mineros ilegales" de Venezuela, Colombia, Brasil y de Asia que "han causado graves destrucciones a los parques nacionales".
En los últimos dos años, el Gobierno nacional ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos, lo que se ha saldado con decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.