Ojidú, homenaje a los ancestros
Tarbay, marca que contribuye a hacer moda en Venezuela, tiene en su colección más reciente madurez y no solo se inspira en las raíces del país sino que integra a una etnia del sur en el trabajo
El nombre de la más reciente colección de Tarbay, marca que cuenta con el trabajo creativo de Martha y Ana Sofía Tarbay, se titula Ojidú, lo que indica hacia donde giró la investigación de estas hermanas, ambas diseñadoras. Indagaron en las raíces primigenias de Venezuela. Ojidú es el nombre que los indios warao dan a un árbol, el de la vida, de donde también obtienen una fécula con la que elaboran un pan.
FOTOS MAYTE NAVARRO
En esta colección que puede catalogarse de orgánica, también hay una mirada a la naturaleza. Aprovecharon las franelas para imprimir a un jaguar que con su mirada alerta pareciera gritar ¡protégeme!. A estas piezas se suman los accesorios, donde predominan maderas y fibras que trabajan cotidianamente las indias y que en este caso, bajo asesoramiento, se adaptaron al diseño propuesto por la firma. También están algunos de los bolsos, realizados con las técnicas que utilizan para hacer los chinchorros, pero que ahora se convirtieron en piezas únicas con personalidad y encanto. Este trabajo se coordinó con la Fundación Tierra Viva.
El los artículos de piel también expresan la importancia de la naturaleza como fuente de inspiración. Hojas como las de malanga se convierten en bolsos, estampan o se superponen en un vestido que parece una escultura vegetal.
Los tejidos naturales dan vida a vestidos amplios, de grandes vuelos, algunos versátiles por tener piezas removibles. Los chifones estampados, el denim y el encaje los han utilizado para modelos que sirven para cualquier hora del día, todo depende de los accesorios que lo acompañen, y están pensados para mujeres de todas las edades.
La joyería se amplía, ya no sólo están las piedras preciosas y semipreciosas, sino que se incorpora la madera pulida o esculpida para reproducir un ave. Están los zarcillos elaborados de palma de moriche, que además de originales también nos remiten a una naturaleza exótica.
En cuanto al calzado, juegan con la geometría para crear tacones originales, el metal también se hace presente como elemento decorativo y junto a las zapatillas ideales para una cena también se encuentran los modelos más deportivos y más cómodos. Algunas pieles son unicolores y otras, como la sandalia Jaguar se tiñen con estampado animal print. No faltan los sneaker y los flats, que van desde tonalidades clásicas hasta los tonos más cálidos y alegres.
La presentación de Ojidú tuvo su capítulo solidario, pues como en otras oportunidades, un porcentaje de las ventas de esos días se donó a la ONG SenosAyuda y además, reunió a un buen número de sus fanáticas que celebraron su constancia, que las ha llevado a otras fronteras, además de tener en su página web www.tarbay.como y en sus redes sociales @tarbay, presencia en otras latitudes. La tienda ubicada en el California Maal en Las Mercedes se vio repleta y llena de esa energía que acompaña al buen hacer.
Ana Sofía Tarbay e Irene Meinhardt de Bellosso
Bolso elaborado según las técnicas del tejido warao
La técnica de la cestería warao en un bolso
La piel convertida en hoja
Gina Villamizar de Tarbay y Mauro Zambelli
Gina Villamizar de Tarbay
Gloria Uribe Quiñones
Ligia Margarita Velásquez Gaspard
María Doménica Atencio, diseñadora de trajes de baño
María José Samaniego y Nicole Succar
Marianella Salazar
Mariella Benzecry Patricia Cohen
María Inés Izquierdo
Martha Tarbay, Bolivia Belisario de Bocaranda y Aura Marina Hernández
Miguel Ángel Pérez y Mariolga Riera
Titi Martínez, Orlando Franchi y Ana Sofía Tarbay
Zarcillos tallados en madera
El moriche compite con las perlas
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones