Espacio publicitario

Smartmatic: "No tenemos trato alguno con el CNE ni con su proveedor ExClé"

A través de un escueto comunicado la empres aclaró que no suministrará hardware ni software para las elecciones del 6 de diciembre

  • EZEQUIEL QUERALES

25/07/2020 04:58 pm

(Caracas).-La empresa tecnológica Smartmatic aclaró a través de un escueto comunicado que "no tiene trato alguno con el Consejo Nacional Electoral (CSE), ni con sus proveedores de la firma venezolana- argentina Ex-Clé", que provee al ente comicial desde 2017.

De esta manera, la multinacional del diseño y despliegue de soluciones tecnológicas en materia de sufragios electorales, desmiente las versiones que han circulado en la opoinión pública de que en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se utilizará el software y las máquinas de Smarcmatic.

Ahora, cuando el CNE debe adquirir nuevas máquinas por el incendio que a principios de este año se produjo en sus galpones de Filas de Mariche, la empresa reiteró que no tiene relación con el Poder Electoral venezolano.

Precisaron asimismo, que no suministrarán máquinas de votación, ni licencias para el uso de su software, ni servicios electorales de ningún tipo al CNE, puntualizando que “el software de Smartmatic no puede utilizarse por el CNE, por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro”.

Recordaron que entre 2004 y 2015 ofrecieron su “plataforma auditable y segura de votación. Con esta misma plataforma, candidatos de todos los sectores políticos resultaron ganadores y perdedores, incluyendo las elecciones parlamentarias de 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría calificada”.

Las nuevas máquinas de votación
Hasta ahora se sabe muy poco de cómo será el proceso de adquisición de las nuevas máquinas electorales para el proceso automatizado electoral venezolano.

El vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, afirmó que la anterior directiva del CNE en manos de Tibisay Lucena se encargó de la compra para reponer los equipos dañados.

“En principio, la información que recibí de parte del rector Luis Emilio Rondón es que, antes de que se quemaran las máquinas en los galpones de Guarenas, el CNE había aprobado adquirir 15.000 máquinas por renovación tecnológica. Pero la compra no se había podido realizar porque no había disponibilidad presupuestaria para ello. Entonces estaba en veremos, en un punto muerto”, dijo Jiménez.

Informó que Exclé es la empresa que se encargará de la compra y la instalación del software para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Además, explicó que las máquinas serán muy parecidas a las que se usaron en los anteriores comicios en Venezuela y vendrán de China.

Smartmatic, quiso dejar claro además, que tras casi tres años desde que terminó toda relación comercial con el organismo electoral venezolano, “se encuentra en un proceso de acusación contra el presidente Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la ilegítima asamblea nacional constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año”. 

(equerales@eluniversal.com/Con información de Smartmatic y del portal Efecto Cocuyo)


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario