Caracas.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), bajo la directiva del parlamentario Juan Guaidó, aprobaron un acuerdo para la defensa de los venezolanos que están en el exterior.
El diputado Renzo Prieto indicó que los migrantes venezolanos representan un 14% de la población, por lo que instó a los gobiernos internacionales a crear mecanismos que rechacen la discriminación venezolana.
"Debemos manifestar nuestro rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra nuestros inmigrantes venezolanos, que han tenido que migrar forzosamente producto de las políticas que el régimen ha implementado", expresó este miércoles durante la sesión ordinaria del Parlamento en la Plaza Bolívar de Chacao.
Además, aseveró que la situación venezolana es similar a la de Siria. "Nación con ocho años en guerra, 65% de los migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, esta situación no se debe a una catástrofe natural".
El parlamentario Carlos Valero expresó que se encuentran trabajando la forma de mitigar la xenofobia de los venezolanos en el exterior. "Llenamos vacíos sobre la capacidad laboral e intelectual en muchos países con médicos, ingenieros petroleros, periodistas, gente que tiene mucha preparación y que hay que recuperarla para nuestro país", reiteró.
Marialbert Barrios agradeció a los países que han recibido y apoyado a los migrantes venezolanos, y abogó por la creación de mejores condiciones para que los ciudadanos puedan volver a su país.
El documento aprobado por la mayoría de los diputados, rechaza la discriminación de los venezolanos, solicita a los países de la región crear medidas que disminuyan los ataques de xenofobia y promover una política de paz, solidaridad y respeto hacia los ciudadanos. Además solicita a los parlamentos crear campañas en defensa de los derechos humanos y procurar mejores condiciones de vida para de los migrantes y refugiados.
El acuerdo será remitido a los países miembros del Grupo de Lima, a la OEA, a la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a Acnur y a la Comisión Internacional para las Migraciones.