Espacio publicitario

Eduardo Fernández: “La política en Venezuela ha sido abandonada por los mejores”

Cita como tema doloroso lo que Mario Briceño llamó: “La Traicion de los Mejores"

  • Diario El Universal

24/07/2022 07:00 am

Gilberto Carreño
EL UNIVERSAL

Una queja recurrente en el país, especialmente durante los últimos tiempos, apunta hacia la proliferación de partidos y de dirigentes político que, según se les critica, se erigen como “líderes” sin haber cumplido los requisitos mínimos para asumir tal condición. Esta advertencia emana de distintos foros públicos.
  Sobre tal preocupación El Universal le consultó al presidente del Instituto de Formación Política Arístides Calvani (Ifedec), Eduardo Fernández, con motivo de cumplirse 60 años de existencia de ese organismo de carácter internacional, y de la siguiente manera respondió:

Países serios tienen dos partidos
Consultada en primer lugar su opinión sobre la manera en que pueda influye, en la actual situación que vive el país, la existencia del alto número de agrupaciones con fines políticos, que de igual manera permite una gran diversidad de personas que se erigen, con propiedad o sin ella, en líderes locales y nacionales, el exdirigente nacional de Copei y excandidato presidencial contestó: “Los países serios tienen dos partidos: uno en el gobierno y otro en la oposición. El primero tiene la responsabilidad de administrar la cosa pública y el segundo hacer seguimiento a la gestión del gobierno y construir una alternativa democrática para sustituir al primero cuando corresponda”.

Las prioridades de un líder
—¿De qué manera se debe abordar la formación de verdaderos líderes que permitan su aprovechamiento para enfrentar la crisis que vive el país?
— Lo más importante es el ejemplo. Un líder es un servidor público. En política hay personas que sirven a sus propios intereses. Quieren ser importantes y no útiles. Quieren tener poder sin saber exactamente para qué. La política es para servir, a un país, a una comunidad, local, regional, nacional o internacional. Un político debe conocer la historia y la geografía de la comunidad a la que pretende servir. Debe conocer también las fortalezas y debilidades de esa comunidad. Pero sobre todo debe tener claro que la política es para servir a la gente y no para servirse de la gente. El líder debe colocar siempre los intereses de las personas por encima de las agendas partidistas o de los proyectos personales.

Logros del Ifedec
—¿Cuáles puede citar como los logros más importantes Ifedec en sus 60 años, en la tarea de formar auténticos líderes?
—Ifedec ha cumplido con su tarea fundacional: trabajar por la democracia, por la justicia social, por una economía moderna, por la erradicación de la pobreza y por la reconciliación de la ética con la política. En alguna medida contribuimos a darle a Venezuela cuarenta años de República civil, de democracia y de Estado de derecho. De respeto a los derechos humanos. En el orden internacional Ifedec estuvo presente en el proceso de democratización y pacificación de Centro y Sur América y del caribe. Basta recordar algunos nombres vinculados con la historia del Ifedec para sentir, con modestia y humildad, una legítima satisfacción: Eduardo Freí Montalba, Patricio Aylwin, Eduardo Freí Ruiz Tagle en Chile. Luis Bedoya Reyes y Lourdes Flores en el Peru.

Los obstáculos
—¿Cuáles son los principales obstáculos que ha debido enfrente el Ifedec para cumplir su misión?

—En el transcurso de estos primeros años del siglo XXI hemos tenido como obstáculos fundamentales, la espantosa crisis política, económica y social que ha sufrido nuestro país. Además, la destrucción de los partidos políticos y de las instrucciones democráticas y, finalmente, la pandemia y la crisis de transporte provocada por la falta de gasolina. Un tema muy doloroso ha sido lo que Mario Briceño llamó: “La Traicion de los Mejores “. La política ha sido abandonada por los mejores y, en gran medida, con honrosas excepciones, ha quedado en manos muy limitadas y muy mediocres, especialmente en las filas del oficialismo. Pero no sólo allí.
gilcar.eluniversal@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario