Opositores en Haití rechazan llamado a diálogo del presidente Moise
Los opositores instalaron barricadas en todo el país paralizando prácticamente toda actividad especialmente en áreas rurales en las que el transporte de mercancías básicas se ha vuelto casi imposible
Haití.- La oposición haitiana rechazó este miércoles el llamado al diálogo del presidente Jovenel Moise, en medio de violentas protestas que tienen paralizado al país caribeños hace más de un mes.
Durante el último año, Haití se ha hundido aún más en su crisis política, agravada por las protestas anticorrupción que exigen la dimisión de Moise, informó AFP.
Los opositores han instalado barricadas en todo el país, paralizando prácticamente toda actividad, especialmente en áreas rurales en las que el transporte de mercancías básicas como agua, alimentos y medicamentos se ha vuelto casi imposible.
El martes por la noche, la presidencia divulgó una lista de siete exministros y consejeros del partido elegidos para liderar las negociaciones que buscan poner fin a la crisis.
Según André Michel, uno de los militantes que lidera las protestas, "los principales líderes de la oposición no aceptarán reunirse con una comisión destinada al fracaso y que no tiene credibilidad".
Otra protesta nacional, que ya estaba programada antes de la extensión de la oferta de diálogo de Moise, está prevista para el próximo viernes.
"La marcha de dirigirá hacia la residencia presidencial para recoger su carta de renuncia", dijo Michel.
Desde que asumió el poder en febrero de 2017, Moise ha tenido que enfrentar la ira del movimiento opositor, que se niega a aceptar su victoria en una elección que ha sido ampliamente calificada como dudosa.
El descontento se incrementó a fines de agosto debido a una escasez nacional de combustible, y las protestas empezaron entonces a tomar un cariz violento.
Buena parte de los manifestantes, en su mayoría jóvenes provenientes de las barriadas más pobres, no solo piden la renuncia del presidente sino que lo acusan también de fraude.
Ellos exigen que se investigue a Moise y todos los funcionarios del gobierno, aparentemente involucrados en una operación de malversación de fondos por más de 2.000 millones de dólares de ayuda proveniente de Venezuela entre 2008 y 2018.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones