El regreso de los apagones a Ecuador complica a Noboa a días de la consulta popular
Hasta el viernes de la semana pasada, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartaba el regreso de los cortes de energía
El fin de semana y el lunes hubo apagones, que el Gobierno prefirió llamar "desconexiones", en varias provincias del país, pero sin ninguna programación previa. La tarde del domingo, algunas empresas de electricidad informaron sobre estas posibles interrupciones por "mantenimientos emergentes", pero sin especificar horarios o sectores donde se llevarían a cabo lo cortes.
Esos apagones ocasionaron quejas en los ecuatorianos, que expresaron su malestar a través de las redes sociales.
Para Daniel Noboa somos una burla, a esta hora el norte de Guayaquil está sin luz, que falta de respeto a la ciudadanía @servicioscnelep 🤬. No le crean nada a ese infeliz #MilVecesNo a la consulta popular ✊🏼🇪🇨.
— Omar Idrovo (@omaridrovo) April 15, 2024
"Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos", expresó la ministra en esa entrevista.
Comunicado tardío
Finalmente, pasadas las 21:30 [hora local] del lunes hubo un pronunciamiento por parte del Ministerio de Energía y Minas en el que se informó que, luego de realizar un análisis minucioso, se realizarían "racionamientos temporales".
🚨¡IMPORTANTE!📍
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) April 16, 2024
Consulta sobre los horarios y sectores en dónde se realizarán desconexiones eléctricas en: https://t.co/f5PQVn9WcT pic.twitter.com/wXxX7fSo6A
"La extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores; y, la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente, ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles", dice el texto.
Por esa situación, desde el Gobierno hicieron "un llamado cívico" a todos los ecuatorianos para apoyar "los esfuerzos para disminuir el consumo de energía en esta semana crítica".
De momento, anunciaron apagones para este martes y el miércoles, por lo que queda la incertidumbre para los próximos días. Los horarios quedaron a disposición de las empresas distribuidoras.
"Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos", señala en su comunicado el Ministerio de Energía y Minas, institución desde la cual se muestran optimistas ante los pronósticos de lluvias para estos días.
Desde esa cartera de Estado, anunciaron que habrá una reunión la tarde del miércoles del Comité de Crisis Energético para evaluar la situación.
El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para responder a 11 preguntas de una consulta popular y referéndum impulsados por Noboa. Esta elección tiene lugar en medio de la crisis de violencia, a la que se sumó un conflicto internacional por la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, y a lo que ahora se le añaden estos apagones.