La Niña del Tepuy
Tepuy Roraima, “la Madre de todas las aguas”
En el Sector Oriental de La Gran Sabana, está ubicado el más alto de los tepuyes
Odimar López
El Monte Roraima, ubicado en el Parque Nacional Canaima, es el más alto de los tepuyes con sus dos mil 723 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, por lo que debe ser conservado y protegido, siendo además el más visitado y conocido de los que se encuentran en el sector oriental de la Gran Sabana. El nombre con el que lo llaman los pemón es Roraimö, que quiere decir “Madre de todas las aguas”.
Después de la pandemia más viajeros buscan lugares que sean de naturaleza y comunidades alejadas. El Roraima se ha vuelto un gran boom en estos tiempos, han llegado muchos turistas y aún sigue siendo uno de los trekkings más fascinantes de Suramérica. Los europeos están volviendo de a poquito. Los venezolanos que viven en el extranjero, cuando visitan el país, uno de sus destinos a visitar son la Gran Sabana y los tepuyes. La mayoría de los turistas vienen de nuestro país vecino, Brasil.
Paraitepui es el punto de partida hacia el Roraima, es la comunidad más cercana, con unos 600 habitantes. Para el recorrido es imprescindible llevar un guía indígena y porteadores de la comunidad, así como también baño portátil y porteador de desechos. Normalmente los tours que se ofrecen son de seis y siete días, hay que estar preparados física y mentalmente, y si no quieres llevar tu morral puedes contratar un porteador personal para que la lleve y así contribuyes con oportunidades de trabajo a la comunidad.
Es hora de colocarse los morrales a la espalda y comenzar la excursión hacia la montaña más antigua del planeta. Durante el trayecto tendrás la oportunidad de conocer la cultura indígena, de sentir la calidad humana que ofrece cada pemón que te acompañará durante este largo camino, de ver sus sonrisas y de llevarte una experiencia de vida que jamás olvidarás, además de que podrás aprender algunas palabras de su idioma.
¿Qué se siente ir al Roraima?
Es un viaje maravilloso que te cambia la vida, con paisajes incomparables y una conexión divina con la naturaleza, es caminar por días, sacar fuerza de donde no la tienes, bañarte en los ríos y despertar a los pies del Roraima. Es llegar a la cumbre del tepuy y decir “lo logré”. Es un reto que, cuando lo logras, regresas siendo otra persona. Lo que ves y sientes en ese lugar no lo encontrarás en ningún otro. Al estar ahí agradecerás las pequeñas cosas y reconectarás con tu fuerza interior y con todo lo que puedes llegar a hacer en la vida con lo que te propongas.
En el Roraima sentirás una energía casi mágica. Los pemón afirman que arriba hay portales de energía que les permiten a las personas puras y de buen corazón estar en contacto con sus seres queridos que fallecieron. He tenido la oportunidad de experimentarlo y tener sueños profundos como si fuesen reales. Es una energía que te rodea, es otro mundo.
Llegar a la cima es una experiencia enriquecedora y hay muchísimos lugares que visitar, como los jacuzzis, piscinas naturales con formaciones de cuarzo al fondo, donde el agua es helada. Tú solo entra y no lo pienses tanto, sales renovado y con más energía. Luego es importante visitar la Ventana, uno de los lugares favoritos de los turistas.
Es recomendable ir bien temprano por la mañana para verla despejada, es un lugar único y excelente para meditar, conectarte y sentir la naturaleza, agradecer y quedarse un buen rato admirando tanta belleza, tocando las nubes y observando toda la selva y el tepuy Kukenan, que se muestra reluciente.
Otro punto maravilloso y que es imperdible es el punto más alto, llamado Maverick. Le dicen así porque tiene forma de carro cuando lo ves desde el primer día de caminata, ir en la tarde para ver el atardecer es perfecto y la vista impresionante que muestra toda la inmensidad de la Gran Sabana, excelente para hacer fotografías y degustar un buen chocolate caliente o un café.
En este ecosistema tan antiguo del planeta, con sus paisajes, rocas, flora y fauna única y sorprendente, vive, por ejemplo, una pequeña rana negra, de no más de un cm, llamada Oreophrynella Quelchii, que solo se desliza y no salta. Si la llegas a ver, por favor no la toques, déjala en donde está y solo tómale fotos.
Las condiciones climáticas han propiciado la aparición de un grupo de plantas entre las que se destacan las “plantas carnívoras”, que capturan insectos para obtener de ellos los nutrientes que no les son aportados por el suelo. Una de las que más se ven es la Drosera Roraimae, una pequeña planta insectívora endémica del Roraima, de intenso color rojo-púrpura, que crece en los sitios más húmedos.
Cuando los insectos se posan sobre ella, quedan atrapados por una sustancia pegajosa que secreta la planta. Sobre la cumbre se pueden apreciar pequeños arbustos de tronco leñoso y copa densa y rojiza, con pequeñas flores rosadas: Bonnetia Roraimae. También podrán observar un ave que se llama Tico-Tico (Zonotrichia capensis), es muy peculiar y siempre está cerca de personas que tengan comida.
¿Qué debo llevar?
Saco de dormir de por lo menos cinco grados, aislante inflable, cubremorral para la lluvia, linterna, ropa ligera, jabón biodegradable, termo de agua de por lo menos un litro, traje de baño y toalla de secado rápido, protector solar, gorra, repelente, poncho, camisetas manga larga y pantalones largos, bolsas de plásticos tipo Ziploc para proteger la ropa del agua, botas de montaña o zapatos deportivos, par de sandalias o crocs, ropa interior y medias, cámara fotográfica, medicinas, dulces o barras energéticas y granola que te darán mucha energía durante el camino.
Recuerda la importancia de cuidar y preservar lo que nos rodea, así que todo lo que lleves que genere desperdicios bien sea plástico, restos de comida o cualquier otra cosa que pueda generar un impacto negativo al medio ambiente debes regresarlo contigo y depositarlo luego en algún contenedor de tu zona.
Los mejores meses para visitar el tepuy son de enero a abril y de agosto a diciembre. Al Roraima no pueden ir solos, es obligatorio contratar una agencia o un guía.
@ecoaventuratours
@ecoaventuratours
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones