Espacio publicitario

Carlos Qintana expresa en madera el sinsentido del arte

El artista inaugura este domingo la exposición "MMXIX" en La Caja del Centro Cultural Chacao

  • JORDAN FLORES

04/07/2019 01:00 am

Para Carlos Qintana, el arte no tiene sentido. Asegura que ya hace tiempo quemó esa etapa de crear para los museos y las galerías, por lo que su ahora su obra es “egocéntrica”, porque decide crear para sí mismo y hacer lo que plazca sin limitaciones. 

A pesar de esa renuencia a ser el centro de atención (incluso rechazo a ser fotografiado), este domingo inaugurará en la Sala La Caja del Centro Cultural Chacao su más reciente exposición, MMXIX, con la cual realmente no busca transmitir ningún mensaje más allá que la libre interpretación de lo que hace. La exposición se compone de dos instalaciones. 


Foto: Nicola Rocco

La primera, se divide cuatro estaciones que por sí solas pueden ser una obra independiente, pero en conjunto forman un hilo conductor que va trazando a lo largo de las paredes una serie de trozos de madera apilados en desorden, pero armónicos, y que siguen una transición desde troncos en su estado más puro y natural a piezas intervenidas por el hombre y recogidas de la calle, hasta finalizar con una línea de carbones que de lejos, parecen emanar su propia energía en un infinito ciclo de la vida. La obra es rematada por un jardín de fantasía en el centro de la sala, que da una sensación de abstracción e intimidad.

Qintanta no apoya ni refuta esa interpretación. Explica que la obra es un texto que se fue escribiendo en la medida que lo fue colocando, y en del que cada espectador encontrará su propio lenguaje según lo que desee ver. 


Foto: Nicola Rocco

La segunda instalación, titulada ElGabinetedeDorangel, consta igualmente por leños y tablas, pintados con formas de carnes y embutidos sobre una mesa industrial en un ambiente lúgubre, escondido en un rincón de la sala. 

Lejos de ser un tributo al asesino serial Dorangel Vargas, conocido como “el comegente”, juega con la ironía de una imagen que esta grabada en el incosciente colectivo del venezolano, una sátira típica del humor del artista.



Qintana afirma que le es imposible trabajar la bidimensionalidad, por lo que su obra se caracteriza por ser grande, llena de volumen. Sin embargo, para esta instalación decidió simplificar su estilo casi al minimalismo, con una sola línea que alterna formas planas y tridimensionales. 

MMXIX estará abierta hasta el 4 de agosto en los espacios de La Caja, en la avenida Tamanaco de El Rosal.

@JJFlores94
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario