Espacio publicitario

Soto imaginó en España una vida construida para el arte

Ediciones Odalys presenta este miércoles en Madrid el libro "Soto"

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

25/09/2018 01:00 am

Cuando los artistas trascienden fronteras con sus obras dejan de ser del país en el que nacieron para convertirse en ciudadanos del mundo. Y aunque ninguno de ellos renuncie a su nacionalidad original, así permanezcan buena parte de sus vidas ante otros paisajes distintos a los que vieron por primera vez sus ojos, la humanidad los reconoce como suyos. 

Así ocurre con Jesús Soto, junto a Carlos Cruz-Diez -otro venezolano universal-, figura fundamental del arte cinético. 

En el marco de la muestra Soto, que la galería Odalys de Madrid dedica hasta el 29 de este mes al artista nacido en Ciudad Bolívar en 1923 y fallecido en París en 2005, este miércoles 26 de septiembre será presentado en su sede, ubicada en Orfila 5, 28010 de la capital española el libro Soto, con el que la Editorial Odalys busca enriquecer la abundante, pero dispersa bibliografía sobre el creador de los famosos Penetrables

Sus 112 páginas, ilustradas con material fotográfico, contienen la monografía "Cegados los ojos. Jesús Rafael Soto en España", escrita por el teórico y crítico de arte madrileño Alfonso de la Torre, y en la que se sigue el tránsito del artista venezolano por España. "En todo caso, se trata de una aproximación crítica al quehacer de Soto", dice el experto. 

Tras el trabajo de investigación, De la Torre concluye que España jugó un papel importante en la vida de Soto. "Se convirtió en un lugar evocador de su Venezuela natal, dejada en los años cincuenta. Desde su llegada a París, en 1950, su encuentro una década después con la luz de Carboneras (en Almería) donde comenzaba a ubicarse una importante colonia de artistas franceses, preocupados por la arquitectura y la integración de las artes, fue el hallazgo de un clima templado y otro extenso mar frente a él, y la utopía de una vida construida para el arte, como él deseaba", explica el experto. 

Sobre la influencia de Soto en el arte español dice comenta De la Torre: "Su presencia fue permanente, desde una exposición colectiva de 1963 impulsada por la Fundación Fina Gómez, donde presentó sus Vibrations y que pudo verse en Madrid, hasta su exposición en la Casa de Colón en Las Palmas (1981) y luego su retrospectiva en el Palacio de Velázquez en 1982". 

Soto incluye en sus páginas, además del texto de presentación de Ronnie Saravo Sánchez, una cronología del artista y un código QR para ver la película que sobre el proceso creativo de Soto hizo Ángel Hurtado. La presentación se realizará el mañana, a las 19 horas de España, en la galería Odalys de Orfila 5, 28010, Madrid. 

La versión digital puede descargarse sin costo en www.odalys.com o adquirirse por el correo electrónico: editorial@odalys.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario