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AARON SOSA

MIRADA EXPUESTA | “Analogías sintográficas”

El artista visual y docente venezolano, residenciado en Uruguay, ha creado una serie partiendo de la herramienta de la IA e inspirado en grandes pinturas como “La Torre de Babel” de Pieter Brueghel el Viejo

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03/11/2024 01:00 am

La “sintografía” es un término de uso reciente. Alude a la creación de imágenes usando la Inteligencia Artificial, y para muchos fotógrafos representa un replanteamiento de su oficio. Pero para el fotógrafo Aaron Sosa (Caracas, 1980), la IA es una herramienta que le ha permitido explorar nuevos caminos creativos. De allí surge su serie Analogía sintográficas, en la que este artista visual parte de grandes pinturas del Renacimiento para ubicar las escenas en ellas plasmadas en un contexto actual.

El descendimiento de la cruz, del pintor flamenco Rogier van der Weyden; El purgatorio y La torre de Babel, del artista holandés Pieter Brueghel el Viejo, o La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, son “transmutadas” por Sosa en frescos fotográficos que apelan directamente a la realidad venezolana: a la miseria, el abandono, el caos, la precariedad, pero también la fe y la belleza.

El descendimiento de la cruz

El escritor y poeta Simón José Correa Tarazona (Maracay, 1999) es el autor del texto que sirve de statement a la propuesta de Sosa, publicada también en formato de fanzine. En él dice: “Analogías sintográficas del artista visual Aaron Sosa, es un trabajo ambicioso que no pretende demostrar lo que es evidente sobre la magnificencia de la IA, sino más bien, conceptualiza y concentra los elementos del conocimiento y la experiencia humana para recrear escenas, imágenes, perspectivas que irrumpen y expanden las posibilidades de creaciones artísticas”.

El purgatorio

La torre de Babel

Y advierte el autor: “(…) hay que recalcar algo interesante, para dejar claro varios aspectos místicos, esotéricos, de que la IA lo hace todo por ti, que es capaz de leer tus pensamientos y hacer posible cuestiones imposibles, sin importar la ignorancia detrás de quien la usa. No es así. Si no eres capaz de conceptualizar, de construir una narrativa, una visión clara de lo que quieres hacer, por más que la IA tenga una capacidad incalculable, no podrá dar el mensaje, ni representar tus intenciones. Porque la sintografía depende del proceso humano que alimentará a la Inteligencia Artificial que creará esas imágenes sintéticas. Y para llegar a eso es necesaria la narrativa, que se tenga claro lo que vas a decir; no es un simple proceso de escribir cualquier palabra y que la IA lo haga todo”.

El majo

Es entendible, entonces, que las imágenes que integran esta magnífica serie de Aaron Sosa estén motorizadas por la sensibilidad social y la denuncia política del fotógrafo, que ha tomado por los cuernos a ese monstruo que “amenaza con reemplazar al hombre”. Sin la intervención del artista, la IA, quizás, habría generado otro tipo de imágenes, carentes, lo más seguro, de la visión crítica de su creador.

Yiokonda

Y terminamos con una cita de Simón J. Correa T., sobre Analogías sintográficas: "El arte no ha muerto, y puede venir la inteligencia que sea; no podrá con lo subversivo que es el artista, en adaptarse y desconfigurar lo adaptado y esto es un vivo ejemplo”.

Más del trabajo de Aaron Sosa en su site: www.aaronsosaphotography.com.
@juanchi62




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