Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

“La liberación”, terror y drama en una misma historia

La película, dirigida por Lee Daniels, estelarizada por Glenn Close, Andra Day y Mo’Nique y recientemente estrenada por Netflix, narra un hecho real de posesiones paranormales ocurrido en 2011 en Indiana, Estados Unidos

  • AQUILINO JOSÉ MATA

15/09/2024 01:00 am

Aunque basada en un hecho real de posesiones paranormales, ocurrido en 2011 a una familia disfuncional en la localidad de Gary, Indiana, Estados Unidos, La liberación (The Deliverance, 2024), el más reciente estreno de Netflix, va bastante más allá de ser una película de terror. Diríamos más bien que es una historia de adicción, pobreza y racismo. El director, Lee Daniels (Preciosa), realiza un thriller religioso que combina lo sobrenatural con el drama familiar, uniendo elementos de terror clásico con temas sociales profundos. La historia sigue a Ebony (Andra Day), una madre alcohólica que se muda a una vieja casa con su madre aquejada de cáncer (Glenn Close) y sus tres hijos. Lo que podría haber sido un simple relato de terror se convierte aquí en una exploración de los traumas y las dificultades de una familia afroamericana enfrentando la miseria, la enfermedad y la desintegración familiar.

Desde el inicio, la película nos sumerge en las dificultades personales y sociales que agobian a Ebony. Su lucha contra el alcoholismo, la falta de dinero y la presión de una asistente social (Mo’Nique) crean un ambiente de tensión constante, dejando que el elemento sobrenatural quede en un segundo plano durante la primera mitad del filme. A medida que la trama avanza, los eventos sobrenaturales comienzan a dominar la historia, trasladando el relato a un thriller religioso con elementos de horror. Se pasa de un retrato crudo de la vida de Ebony a una confrontación directa con un espíritu maligno que pone en peligro a su familia.

Las interpretaciones de Andra Day y Glenn Close son el corazón de La Liberación. Su química en pantalla y la profundidad emocional que aportan a sus personajes permiten que la película mantenga cierta credibilidad, incluso en sus momentos más fantásticos. Actriz y cantante, Andra Day fue nominada al Oscar y ganó un Globo de Oro en 2021 por Los Estados Unidos vs. Billie Holliday, también dirigida por Lee Daniels. En cuanto a la protagonista de Atracción fatal, aquí brilla como Alberta, la madre de Ebony, que usa peluca porque perdió el cabello, usa jeans cortados y coquetea con todos los hombres, entre ellos su enfermero (Omar Epps, el doctor Eric Foreman en Dr. House). La asistente social es Mo’Nique, quien había coprotagonizado Preciosa.

La historia de La liberación se volvió conocida cuando la periodista Marisa Kwiatkowski, ex reportera de investigación de USA Today, publicó en 2014 un artículo titulado “Los exorcismos de Latoya Ammons”, que detallaba los escalofriantes hechos, que comenzaron cuando Latoya, sus tres hijos y su madre se mudaron a una casa en Gary, Indiana y allí experimentaron sucesos extraños y la mujer aseguró que sus tres hijos fueron poseídos por una entidad diabólica.

Por cierto, el próximo proyecto de Lee Daniels es un remake de la oscarizada película La fuerza del cariño (Terms of Endearment, 1983 ), con Oprah Winfrey en el papel de Shirley MacLaine. En esta ocasión sí abordará un drama “químicamente puro”, su especialidad.
@aquilinojmata






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario