Espacio publicitario

Julián Arango: “Hugo estaba en la puerta, veinte años esperando a que la abriera”

El actor y comediante colombiano revive su famoso personaje de Hugo Lombardi en "Betty, la fea: La historia continúa"

  • DULCE MARÍA RAMOS

21/07/2024 01:00 am

Desde el pasado viernes 19 de julio Betty, la fea: La historia continúa puede ser vista en la plataforma de Prime Video. La serie, producida por los Estudios RCN entre julio y diciembre del año pasado, se basa en Yo soy Betty, la fea, la telenovela colombiana más exitosa, y cuenta con sus protagonistas originales Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello y parte del elenco.

El Universal conversó con Julián Arango, actor de larga trayectoria en el cine, teatro y televisión, reconocido en muchos países por papeles como Antonio, el perro Brando en la telenovela Perro amor (1998) y Orlando Henao en la serie Narcos (2015) de Netflix, y quien interpreta de nuevo a Hugo Lombardi, el diseñador de Ecomoda cuyo humor mordaz y su sinceridad sin pelos en la lengua lo convirtieron en uno de los malvados más emblemáticos de los dramáticos latinoamericanos.

Vale destacar que si bien en 1988 Los pecados de Inés de Hinojosa sacudió a la sociedad colombiana por presentar una escena lésbica entre Amparo Grisales (Inés Hinojosa) y Margarita Rosa de Francisco (Juanita Hinojosa); el caso de Las aguas mansas (1994), al incorporar al diseñador gay Leandro, encarnado por Andrés Felipe Martínez, o la telenovela Géminis (1996) protagonizada por Coraima Torres, tocando el tema homosexual, Hugo Lombardi causó el impacto mediático necesario para que la representación de personajes queer en la pantalla chica no fuera un tabú, abriéndole paso a Endry Cardeño (Laisa Reyes) en Los Reyes (2005) y Rodrigo Candamil (Lucas de la Rosa) en Chepa Fortuna (2009), entre otros.

Arango también puede ser visto en su más reciente papel de Evaristo Rendón en el dramático Rigo (2023), disponible en Prime Video: “Hugo generó que me llamen para este tipo de personajes, sembró la semilla porque Evaristo tiene, al igual que él, ese humor, esa maldad”, dice de entrada.

-¡Llegó la magia!
-¡Llegó la luz!

-¡Llegó la vida! No había otra forma de empezar la entrevista.
-Siempre me llegan videos de personas entrado a su oficina o trabajo con esa frase de Hugo Lombardi. ¡Qué maravilla haber regalado esto en la vida!

-Además, hace días entrevisté a Lorna Cepeda, La Peliteñida, su compañera reparto, y le comenté que sus personajes forman parte de la cultura colombiana.
-Estamos a la altura del ajiaco (risas).

"Mi madre maneja un humor muy bogotano, al estilo inglés, supuestamente muy refinado, con unos dardos muy ácidos. De ahí nace el humor de Hugo”, afirma el actor (Foto JUAN PABLO GUTIÉRREZ B.)

-Hace días confesó que Hugo está inspirado en su madre.
-Sí. Mi madre es de Bogotá, una ciudad fría, la gente no es la más abierta ni la más amable. A pesar de tener un corazón y unos sentimientos muy bonitos, mi madre maneja un humor muy bogotano, al estilo inglés, supuestamente muy refinado, con unos dardos muy ácidos. De ahí nace el humor de Hugo, para él lo que no es bonito no tiene porque existir, y lo que no es inteligente, no se le da importancia. También de mi madre adopté ciertas palabras, dichos, cuando algo le parecía chévere decía bombi, o la palabra moscorrofio, que nació cuando ganó el reinado Paola Turbay, mi madre dijo, de forma descarada, “mucha gracia la de ese moscorrofio”, no le dio méritos a semejante belleza de mujer.

-El alma de Hugo es su madre, pero, ¿se inspiró el algún diseñador?
-En RCN se preocuparon para que aprendiera cosas de costura con un diseñador, no recuerdo ahora el nombre, sí que era muy eléctrico, creo que tomé eso de él. Pero los diseños eran de Rosita Cabal, directora de vestuario.

-En Venezuela, el personaje de Piero, interpretado por Lino Ferrer, en la telenovela Cristal, de Delia Fiallo, marcó pauta al representar a una persona de la comunidad en la televisión, con usted también ocurrió lo mismo en Colombia.
-Claro, lo recuerdo. Lo que hizo Piero fue revolucionario, con ese sello tan fuerte: “¡Aquí estoy!”. En su momento, Hugo también lo fue.

-En algunas entrevistas ha dicho que Hugo es autónomo, deja a Julián a un lado.
-Hugo tiene una personalidad muy fuerte. Yo traté, en esta oportunidad, de darle una nueva forma de caminar, que fuera más pausado en el hablar, más sabio, menos punzante… olvídate, Hugo estaba en la puerta, veinte años esperando a que la abriera. Llegó igualito. En la grabación el equipo me lo decía y así con todos los personajes. Eso hizo que despareciera toda clase de tensiones.

-Usted tiene una amplia trayectoria, ¿qué es lo novedoso a la hora de trabajar para una plataforma y bajo el formato de serie?
-Lo que le aportó Prime Video a Betty fue frescura, agilidad en la historia, también los personajes están más concentrados. Ahora el público no tiene tiempo que perder. Toca engancharlos de forma inmediata. Como actor debes concentrarte más y destacarte en cada escena. Me parece muy chévere trabajar en formato serie.

-¿Cómo se sintió en la Semana de la Moda de París?
-Fue idea de Prime Video, estaba en un cóctel, y me preguntaron si podía ir, dije que sí, sin darle mucha importancia. Después querían confirmar si tenía visa. A los días nos fuimos. Fue una locura, quedé muy sorprendido. Le dio un estatus que se merecía la producción y por supuesto Hugo lanzando su colección en París, además compartiendo con un verdadero diseñador, que también estaba haciendo su lanzamiento en el salín de al lado. De alguna manera, Hugo lo decretó, siempre dijo: “Ustedes me verán en las pasarelas de París”. Y así fue.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira, no sé quién responderá, Hugo Lombardi o Julián Arango?
-Te responde Hugo: Es un arcoíris donde todos subiremos tomados de la mano.
@DulceMRamosR






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario