Cuatro artistas conceptualizan a su manera la abstracción
Reset Gallery exhibe obras de una misma corriente artística expresada de múltiples formas; las que proponen los artistas Marco Scarpelli (Italia), Sixe Paredes (España), Pablo Griss y Gregorio Boscán (ambos venezolanos)
Nadie mira la realidad desde la misma perspectiva. Percibir el entorno, aquello que nos circunda y afecta en todos los ámbitos de nuestra existencia, es un acto singular del que surgen infinidad de visiones. Visiones, por cierto, desde las que se construye una identidad. Muchas. Todas.
Desde su apertura, el 11 de noviembre del año pasado, en el Nivel Mercado del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Reset Gallery, espacio expositivo privado dedicado a la venta de obras de arte, ha sido también un punto de inflexión para quienes la manejan: sus directores, el historiador de arte y museólogo Gabriel Guevara Jurado; la arquitecto Patricia Guevara Jurado, y el administrador Jesús Medina Gualdrón. Más allá de las actividades relativas a la comercialización de piezas artísticas, para ellos es fundamental mostrar el trabajo de creadores del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional desde innovadoras propuestas curatoriales.
Desde su apertura, el 11 de noviembre del año pasado, en el Nivel Mercado del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Reset Gallery, espacio expositivo privado dedicado a la venta de obras de arte, ha sido también un punto de inflexión para quienes la manejan: sus directores, el historiador de arte y museólogo Gabriel Guevara Jurado; la arquitecto Patricia Guevara Jurado, y el administrador Jesús Medina Gualdrón. Más allá de las actividades relativas a la comercialización de piezas artísticas, para ellos es fundamental mostrar el trabajo de creadores del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional desde innovadoras propuestas curatoriales.
La muestra estará abierta hasta el mes de septiembre (CORTESÍA RESET GALLERY)
Así lo hicieron con su primera exposición Loading, colectiva que se propuso codificar diversos puntos de vista en las artes visuales; con su segunda muestra, que comprendió, a su vez, individuales de los venezolanos Francisco Narváez y Mateo Manaure, y con la que actualmente y hasta septiembre presentan en sus espacios: Razón abstracta, con obras del artista italiano Marco Scarpelli, el español Sixe Paredes y los venezolanos Pablo Griss y Gregorio Boscán, quienes a partir de elementos como la línea, el punto, el color y el material construyen lenguajes diferenciados tanto en lo formal como en lo conceptual partiendo de la misma base: el abstraccionismo.
El curador de la muestra, Gabriel Guevara Jurado, explica que la conceptualización de esta comenzó a tomar forma en 2018, durante una visita al taller de Pablo Griss (Caracas, 1971) en Berlín. “Su propuesta es una investigación que parte del trabajo de Cruz-Diez. Sin embargo, él amplía el tema y crea una trama de campos volumétricos con movimientos estructurados; es decir, hay unos campos tangibles prácticamente de manera visual que convierten la obra en un proceso de carácter escultórico. Él busca la perfección de la línea”, explica.
“El planteamiento de Razón abstracta que partió de ese inicio, es reconocer las variables que existen en la abstracción desde el punto de vista contemporáneo. ¿Cómo conectar el proceso de la abstracción desde una perspectiva disímil?; es decir, que no planteara temas similares, reconociendo la abstracción como un proceso en el cual la idea de la mimesis de la realidad es absolutamente variable”, agrega Guevara Jurado.
Así lo hicieron con su primera exposición Loading, colectiva que se propuso codificar diversos puntos de vista en las artes visuales; con su segunda muestra, que comprendió, a su vez, individuales de los venezolanos Francisco Narváez y Mateo Manaure, y con la que actualmente y hasta septiembre presentan en sus espacios: Razón abstracta, con obras del artista italiano Marco Scarpelli, el español Sixe Paredes y los venezolanos Pablo Griss y Gregorio Boscán, quienes a partir de elementos como la línea, el punto, el color y el material construyen lenguajes diferenciados tanto en lo formal como en lo conceptual partiendo de la misma base: el abstraccionismo.
El curador de la muestra, Gabriel Guevara Jurado, explica que la conceptualización de esta comenzó a tomar forma en 2018, durante una visita al taller de Pablo Griss (Caracas, 1971) en Berlín. “Su propuesta es una investigación que parte del trabajo de Cruz-Diez. Sin embargo, él amplía el tema y crea una trama de campos volumétricos con movimientos estructurados; es decir, hay unos campos tangibles prácticamente de manera visual que convierten la obra en un proceso de carácter escultórico. Él busca la perfección de la línea”, explica.
“El planteamiento de Razón abstracta que partió de ese inicio, es reconocer las variables que existen en la abstracción desde el punto de vista contemporáneo. ¿Cómo conectar el proceso de la abstracción desde una perspectiva disímil?; es decir, que no planteara temas similares, reconociendo la abstracción como un proceso en el cual la idea de la mimesis de la realidad es absolutamente variable”, agrega Guevara Jurado.
La museografía pone a dialogar las obras de los aristas seleccionados (CORTESÍA RESET GALLERY)
La selección del resto de los artistas prosiguió, entonces, su camino. “En el caso de Marco Scarpelli (Florencia, Italia, 1986), el esquema comparativo provenía desde el otro lado de la acera; es decir, mientras Griss maneja el tema de la perfección de la línea en el campo cinético, digamos como proyecto de referencia inicial, Scarpelli trabaja el expresionismo abstracto bajo la idea de una interpretación del paisaje toscano, pero esa interpretación parte de la emoción, y eso lo podemos ver en cada una de sus obras, donde el color es expansivo y la fuerza de la interposición espacial sugiere un carácter psicológico muy importante”, agrega Guevara Jurado.
Al tema del vació en la propuesta de Griss y la poética irrupción psicológica en la propuesta de Scarpelli, se sumó el manejo de la razón abstracta en la obra del venezolano Gregorio Boscán (Maracaibo, 1957), que “trabaja el concepto de lo acuoso. (…). De esa interpretación del agua sobre un reflejo de lo que es el fluido, y como el fluido establece un criterio del derrame, crea obras de gran formato de una manera excepcional. Además, siendo maracucho, troca el agua como una premisa de fluidez dentro de la sensualidad”.
La selección del resto de los artistas prosiguió, entonces, su camino. “En el caso de Marco Scarpelli (Florencia, Italia, 1986), el esquema comparativo provenía desde el otro lado de la acera; es decir, mientras Griss maneja el tema de la perfección de la línea en el campo cinético, digamos como proyecto de referencia inicial, Scarpelli trabaja el expresionismo abstracto bajo la idea de una interpretación del paisaje toscano, pero esa interpretación parte de la emoción, y eso lo podemos ver en cada una de sus obras, donde el color es expansivo y la fuerza de la interposición espacial sugiere un carácter psicológico muy importante”, agrega Guevara Jurado.
Al tema del vació en la propuesta de Griss y la poética irrupción psicológica en la propuesta de Scarpelli, se sumó el manejo de la razón abstracta en la obra del venezolano Gregorio Boscán (Maracaibo, 1957), que “trabaja el concepto de lo acuoso. (…). De esa interpretación del agua sobre un reflejo de lo que es el fluido, y como el fluido establece un criterio del derrame, crea obras de gran formato de una manera excepcional. Además, siendo maracucho, troca el agua como una premisa de fluidez dentro de la sensualidad”.
En sala, obras de Pablo Griss, Marco Scarpelli y, al fondo, Gregorio Boscán (CORTESÍA RESET GALLERY)
Finalmente, Sixe Paredes (Barcelona, España, 1975) propone en su obra códigos que guardan relación con los temas de identidad y ecología -este último que comparte con Boscán-. “Interpone la idea del grafiti, del lenguaje del cómic, para rescatar desde lo urbano esa idea de la identidad”, explica el curador de Razón abstracta.
-Hoy en día, ¿es posible definir la abstracción?
-El tema de la abstracción es amplísimo. Hablar de la abstracción significa reconocer períodos, procesos, pero en el mundo contemporáneo es absolutamente amplia: arte urbano, tendencia geométrica, tendencias de carácter mixto, propuestas que tocan simbologías de distintos países, de formas; proyectos donde existe lo que se llama la construcción de una poética específica sobre un tema. Hay propuestas dentro de la abstracción que están dirigidas también a la expresión como una propuesta más urbana, más dirigida al tema de los códigos que establece el mundo del animé, del cómic. También hay propuestas que van dirigidas a la sensualidad como esencia directa. En fin, podríamos hablar horas sobre el tema de la abstracción. Cada proyecto es único y particular y merece de una investigación.
Razón abstracta podrá ser visitada hasta el mes de septiembre de 2023 en Reset Gallery, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Mercado, Caracas.
@juanchi62
Finalmente, Sixe Paredes (Barcelona, España, 1975) propone en su obra códigos que guardan relación con los temas de identidad y ecología -este último que comparte con Boscán-. “Interpone la idea del grafiti, del lenguaje del cómic, para rescatar desde lo urbano esa idea de la identidad”, explica el curador de Razón abstracta.
-Hoy en día, ¿es posible definir la abstracción?
-El tema de la abstracción es amplísimo. Hablar de la abstracción significa reconocer períodos, procesos, pero en el mundo contemporáneo es absolutamente amplia: arte urbano, tendencia geométrica, tendencias de carácter mixto, propuestas que tocan simbologías de distintos países, de formas; proyectos donde existe lo que se llama la construcción de una poética específica sobre un tema. Hay propuestas dentro de la abstracción que están dirigidas también a la expresión como una propuesta más urbana, más dirigida al tema de los códigos que establece el mundo del animé, del cómic. También hay propuestas que van dirigidas a la sensualidad como esencia directa. En fin, podríamos hablar horas sobre el tema de la abstracción. Cada proyecto es único y particular y merece de una investigación.
Razón abstracta podrá ser visitada hasta el mes de septiembre de 2023 en Reset Gallery, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Mercado, Caracas.
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