Fondos soberanos de inversión
Los fondos soberanos crecieron rápidamente entre 2008 y 2021, y los activos globales bajo gestión de estos fondos aumentaron de aproximadamente 4 billones de dólares a más de 10 billones de dólares
Un fondo soberano de inversión (SWF), o fondo soberano de inversión, es un fondo de inversión estatal que invierte en activos reales y financieros como acciones , bonos , bienes raíces, metales preciosos o en inversiones alternativas como fondos de capital privado o fondos de cobertura . Los fondos soberanos de inversión invierten a nivel mundial. La mayoría de los SWF se financian con ingresos provenientes de la exportación de materias primas o de las reservas de divisas del banco central .
Algunos fondos soberanos de inversión pueden estar en manos de un banco central, que acumula los fondos durante la gestión del sistema bancario nacional; este tipo de fondo suele tener una gran importancia económica y fiscal. Otros fondos soberanos de inversión son simplemente el ahorro estatal que diversas entidades invierten para obtener un rendimiento de la inversión, y pueden no tener un papel significativo en la gestión fiscal.
Los fondos acumulados pueden tener su origen en, o representar, depósitos en moneda extranjera, oro, derechos especiales de giro (DEG) y reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en poder de bancos centrales y autoridades monetarias, junto con otros activos nacionales como inversiones en pensiones , fondos petroleros u otras inversiones industriales y financieras. Estos son activos de las naciones soberanas que suelen mantenerse en monedas de reserva nacionales y diferentes (como el dólar , el euro , la libra esterlina y el yen ). Estas entidades de gestión de inversiones pueden constituirse como sociedades de inversión oficiales, fondos de pensiones estatales o fondos soberanos, entre otros.
Se han intentado distinguir los fondos en poder de entIidades soberanas de las reservas de divisas de los bancos centrales. Los fondos soberanos de inversión pueden caracterizarse por maximizar la rentabilidad a largo plazo , mientras que las reservas de divisas sirven para la estabilización monetaria a corto plazo y la gestión de la liquidez. En los últimos años, muchos bancos centrales han acumulado reservas que superan con creces sus necesidades de liquidez o gestión de divisas. Además, se cree ampliamente que la mayoría se ha diversificado considerablemente en activos distintos de los monetarios de alta liquidez a corto plazo, aunque prácticamente no existen datos públicos que respalden esta afirmación.
El término "fondo soberano" fue utilizado por primera vez en 2005 por Andrew Rozanov en un artículo titulado "¿Quién controla la riqueza de las naciones?", publicado en el Central Banking Journal . La edición anterior de la revista describió la transición de la gestión tradicional de reservas a la gestión de la riqueza soberana; posteriormente, el término se generalizó a medida que el poder adquisitivo de las autoridades globales se disparaba.
Los fondos soberanos de riqueza de China ingresaron a los mercados globales en 2007. Desde entonces, su escala y alcance se han expandido significativamente.
Los fondos soberanos fueron las primeras instituciones en utilizar capital soberano en un esfuerzo por contener el daño financiero en las primeras etapas de la crisis financiera de 2008. Los fondos soberanos pueden reaccionar rápidamente en tales circunstancias porque, a diferencia de los reguladores, participan activamente en el mercado.
Los fondos soberanos crecieron rápidamente entre 2008 y 2021, y los activos globales bajo gestión de estos fondos aumentaron de aproximadamente 4 billones de dólares a más de 10 billones de dólares.
Los fondos soberanos invierten en diversas clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces, capital privado y fondos de cobertura. Muchos fondos soberanos invierten directamente en bienes raíces institucionales. Según la base de datos de transacciones del Instituto de Fondos Soberanos, se registraron alrededor de 9.260 millones de dólares estadounidenses en transacciones directas de fondos soberanos en bienes raíces institucionales durante el segundo semestre de 2012. En el primer semestre de 2014, las transacciones directas de fondos soberanos a nivel mundial ascendieron a 50.020 millones de dólares estadounidenses, según el SWFI.
Los fondos soberanos de riqueza han existido por más de un siglo, pero desde el año 2000, su número ha aumentado drásticamente. Los primeros fondos soberanos de riqueza fueron fondos estatales no federales de EE. UU. establecidos a mediados del siglo XIX para financiar servicios públicos específicos. El estado estadounidense de Texas fue, por lo tanto, el primero en establecer un plan de este tipo para financiar la educación pública. El Fondo Escolar Permanente (PSF) se creó en 1854 para beneficiar a las escuelas primarias y secundarias, y el Fondo Universitario Permanente (PUF) le siguió en 1876 para beneficiar a las universidades. El PUF fue dotado con tierras públicas, cuya propiedad el estado retuvo en virtud del tratado de anexión de 1845 entre la República de Texas y Estados Unidos. Si bien el PSF se financió inicialmente mediante una asignación de la legislatura estatal, también recibió tierras públicas al mismo tiempo que se creó el PUF. El primer fondo soberano establecido para un estado soberano fue la Autoridad de Inversiones de Kuwait , un fondo soberano de materias primas creado en 1953 con ingresos petroleros antes de que Kuwait se independizara del Reino Unido. En julio de 2023, el Fondo Soberano de Inversión de Kuwait, conocido localmente como Fondo Ajyal, tenía un valor de 853 000 millones de dólares.
Otro de los primeros fondos soberanos registrados es el Fondo de Reserva de Igualación de Ingresos de Kiribati . Desde su creación en 1956, cuando la administración británica de las Islas Gilbert en Micronesia impuso un impuesto a la exportación de fosfatos utilizados en fertilizantes , el fondo ha alcanzado los 520 millones de dólares.
Interés gubernamental reciente: El 5 de marzo de 2008, un subcomité conjunto del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia para debatir el papel de la inversión pública extranjera en la economía y el sector financiero de Estados Unidos. Asistieron a la audiencia representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos , la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos , la Junta de la Reserva Federal , el Ministerio de Finanzas de Noruega, Temasek Holdings de Singapur y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá .
El 20 de agosto de 2008, Alemania aprobó una ley que exige la aprobación parlamentaria para las inversiones extranjeras que pongan en peligro los intereses nacionales. En concreto, afecta a las adquisiciones de más del 25 % de las acciones con derecho a voto de una empresa alemana por parte de inversores no europeos. Sin embargo, el ministro de Economía, Michael Glos, ha prometido que las revisiones de inversiones serían "extremadamente infrecuentes". La legislación se basa vagamente en una similar del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos. Los fondos soberanos de inversión también están aumentando su inversión. En 2015, Qatar anunció una inversión de 35 000 millones de dólares en activos estadounidenses durante un período de cinco años.
El 3 de febrero de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordenaba la creación de un fondo soberano de riqueza de los Estados Unidos durante el próximo año.
El 23 de febrero de 2025, el presidente indonesio Prabowo Subianto anunció un nuevo fondo soberano de riqueza, Daya Anagata Nusantara, también conocido como Danantara , que se espera que administre 900 mil millones de dólares en activos. Se anunció que la primera ola de inversiones de 20 mil millones de dólares se destinará al procesamiento de recursos naturales , inteligencia artificial y seguridad energética y alimentaria .
Una serie de índices de transparencia surgieron antes de los Principios de Santiago, algunos más estrictos que otros. Para abordar estas preocupaciones, algunos de los principales fondos soberanos de inversión del mundo se reunieron en una cumbre en Santiago de Chile, los días 2 y 3 de septiembre de 2008. Bajo el liderazgo del FMI, formaron un Grupo de Trabajo Internacional temporal de Fondos Soberanos de Inversión. Este grupo de trabajo redactó entonces los 24 Principios de Santiago , para establecer un conjunto común mundial de normas internacionales en materia de transparencia, independencia y rendición de cuentas en la forma en que operan los fondos soberanos de inversión. Estos se publicaron tras ser presentados al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI el 11 de octubre de 2008. También consideraron un comité permanente que los representara, por lo que se creó una nueva organización, el Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión, para mantener las nuevas normas en el futuro y representarlos en los debates de política internacional.
En 2016, 30 fondos se habían adherido formalmente a los Principios, lo que representa colectivamente el 80% de los activos gestionados por fondos soberanos a nivel mundial, o 5,5 billones de dólares estadounidenses.
Se suele alentar a las economías en desarrollo ricas en recursos naturales a adoptar normas de buena gobernanza para los fondos soberanos de inversión, como los Principios de Santiago, que enfatizan la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas de inversión sólidas. Este enfoque suele preferirse a las políticas de contenido local, que pueden fomentar la corrupción y la búsqueda de rentas en contextos de gobernanza deficiente.
Tamaño de los SWF: Los activos bajo gestión de los fondos soberanos ascendieron a 7,94 billones de dólares al 24 de diciembre de 2020. Los países con fondos soberanos financiados por exportaciones de petróleo y gas totalizaron 5,4 billones de dólares en 2020. Los fondos soberanos no relacionados con materias primas suelen financiarse mediante la transferencia de activos de las reservas oficiales de divisas y, en algunos casos, con superávits presupuestarios gubernamentales e ingresos por privatizaciones. Los países de Oriente Medio y Asia concentran el 77 % de todos los fondos soberanos.
Eccio Leon
@el54r
Algunos fondos soberanos de inversión pueden estar en manos de un banco central, que acumula los fondos durante la gestión del sistema bancario nacional; este tipo de fondo suele tener una gran importancia económica y fiscal. Otros fondos soberanos de inversión son simplemente el ahorro estatal que diversas entidades invierten para obtener un rendimiento de la inversión, y pueden no tener un papel significativo en la gestión fiscal.
Los fondos acumulados pueden tener su origen en, o representar, depósitos en moneda extranjera, oro, derechos especiales de giro (DEG) y reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en poder de bancos centrales y autoridades monetarias, junto con otros activos nacionales como inversiones en pensiones , fondos petroleros u otras inversiones industriales y financieras. Estos son activos de las naciones soberanas que suelen mantenerse en monedas de reserva nacionales y diferentes (como el dólar , el euro , la libra esterlina y el yen ). Estas entidades de gestión de inversiones pueden constituirse como sociedades de inversión oficiales, fondos de pensiones estatales o fondos soberanos, entre otros.
Se han intentado distinguir los fondos en poder de entIidades soberanas de las reservas de divisas de los bancos centrales. Los fondos soberanos de inversión pueden caracterizarse por maximizar la rentabilidad a largo plazo , mientras que las reservas de divisas sirven para la estabilización monetaria a corto plazo y la gestión de la liquidez. En los últimos años, muchos bancos centrales han acumulado reservas que superan con creces sus necesidades de liquidez o gestión de divisas. Además, se cree ampliamente que la mayoría se ha diversificado considerablemente en activos distintos de los monetarios de alta liquidez a corto plazo, aunque prácticamente no existen datos públicos que respalden esta afirmación.
El término "fondo soberano" fue utilizado por primera vez en 2005 por Andrew Rozanov en un artículo titulado "¿Quién controla la riqueza de las naciones?", publicado en el Central Banking Journal . La edición anterior de la revista describió la transición de la gestión tradicional de reservas a la gestión de la riqueza soberana; posteriormente, el término se generalizó a medida que el poder adquisitivo de las autoridades globales se disparaba.
Los fondos soberanos de riqueza de China ingresaron a los mercados globales en 2007. Desde entonces, su escala y alcance se han expandido significativamente.
Los fondos soberanos fueron las primeras instituciones en utilizar capital soberano en un esfuerzo por contener el daño financiero en las primeras etapas de la crisis financiera de 2008. Los fondos soberanos pueden reaccionar rápidamente en tales circunstancias porque, a diferencia de los reguladores, participan activamente en el mercado.
Los fondos soberanos crecieron rápidamente entre 2008 y 2021, y los activos globales bajo gestión de estos fondos aumentaron de aproximadamente 4 billones de dólares a más de 10 billones de dólares.
Los fondos soberanos invierten en diversas clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces, capital privado y fondos de cobertura. Muchos fondos soberanos invierten directamente en bienes raíces institucionales. Según la base de datos de transacciones del Instituto de Fondos Soberanos, se registraron alrededor de 9.260 millones de dólares estadounidenses en transacciones directas de fondos soberanos en bienes raíces institucionales durante el segundo semestre de 2012. En el primer semestre de 2014, las transacciones directas de fondos soberanos a nivel mundial ascendieron a 50.020 millones de dólares estadounidenses, según el SWFI.
Los fondos soberanos de riqueza han existido por más de un siglo, pero desde el año 2000, su número ha aumentado drásticamente. Los primeros fondos soberanos de riqueza fueron fondos estatales no federales de EE. UU. establecidos a mediados del siglo XIX para financiar servicios públicos específicos. El estado estadounidense de Texas fue, por lo tanto, el primero en establecer un plan de este tipo para financiar la educación pública. El Fondo Escolar Permanente (PSF) se creó en 1854 para beneficiar a las escuelas primarias y secundarias, y el Fondo Universitario Permanente (PUF) le siguió en 1876 para beneficiar a las universidades. El PUF fue dotado con tierras públicas, cuya propiedad el estado retuvo en virtud del tratado de anexión de 1845 entre la República de Texas y Estados Unidos. Si bien el PSF se financió inicialmente mediante una asignación de la legislatura estatal, también recibió tierras públicas al mismo tiempo que se creó el PUF. El primer fondo soberano establecido para un estado soberano fue la Autoridad de Inversiones de Kuwait , un fondo soberano de materias primas creado en 1953 con ingresos petroleros antes de que Kuwait se independizara del Reino Unido. En julio de 2023, el Fondo Soberano de Inversión de Kuwait, conocido localmente como Fondo Ajyal, tenía un valor de 853 000 millones de dólares.
Otro de los primeros fondos soberanos registrados es el Fondo de Reserva de Igualación de Ingresos de Kiribati . Desde su creación en 1956, cuando la administración británica de las Islas Gilbert en Micronesia impuso un impuesto a la exportación de fosfatos utilizados en fertilizantes , el fondo ha alcanzado los 520 millones de dólares.
Interés gubernamental reciente: El 5 de marzo de 2008, un subcomité conjunto del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia para debatir el papel de la inversión pública extranjera en la economía y el sector financiero de Estados Unidos. Asistieron a la audiencia representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos , la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos , la Junta de la Reserva Federal , el Ministerio de Finanzas de Noruega, Temasek Holdings de Singapur y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá .
El 20 de agosto de 2008, Alemania aprobó una ley que exige la aprobación parlamentaria para las inversiones extranjeras que pongan en peligro los intereses nacionales. En concreto, afecta a las adquisiciones de más del 25 % de las acciones con derecho a voto de una empresa alemana por parte de inversores no europeos. Sin embargo, el ministro de Economía, Michael Glos, ha prometido que las revisiones de inversiones serían "extremadamente infrecuentes". La legislación se basa vagamente en una similar del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos. Los fondos soberanos de inversión también están aumentando su inversión. En 2015, Qatar anunció una inversión de 35 000 millones de dólares en activos estadounidenses durante un período de cinco años.
El 3 de febrero de 2025, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que ordenaba la creación de un fondo soberano de riqueza de los Estados Unidos durante el próximo año.
El 23 de febrero de 2025, el presidente indonesio Prabowo Subianto anunció un nuevo fondo soberano de riqueza, Daya Anagata Nusantara, también conocido como Danantara , que se espera que administre 900 mil millones de dólares en activos. Se anunció que la primera ola de inversiones de 20 mil millones de dólares se destinará al procesamiento de recursos naturales , inteligencia artificial y seguridad energética y alimentaria .
Una serie de índices de transparencia surgieron antes de los Principios de Santiago, algunos más estrictos que otros. Para abordar estas preocupaciones, algunos de los principales fondos soberanos de inversión del mundo se reunieron en una cumbre en Santiago de Chile, los días 2 y 3 de septiembre de 2008. Bajo el liderazgo del FMI, formaron un Grupo de Trabajo Internacional temporal de Fondos Soberanos de Inversión. Este grupo de trabajo redactó entonces los 24 Principios de Santiago , para establecer un conjunto común mundial de normas internacionales en materia de transparencia, independencia y rendición de cuentas en la forma en que operan los fondos soberanos de inversión. Estos se publicaron tras ser presentados al Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI el 11 de octubre de 2008. También consideraron un comité permanente que los representara, por lo que se creó una nueva organización, el Foro Internacional de Fondos Soberanos de Inversión, para mantener las nuevas normas en el futuro y representarlos en los debates de política internacional.
En 2016, 30 fondos se habían adherido formalmente a los Principios, lo que representa colectivamente el 80% de los activos gestionados por fondos soberanos a nivel mundial, o 5,5 billones de dólares estadounidenses.
Se suele alentar a las economías en desarrollo ricas en recursos naturales a adoptar normas de buena gobernanza para los fondos soberanos de inversión, como los Principios de Santiago, que enfatizan la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas de inversión sólidas. Este enfoque suele preferirse a las políticas de contenido local, que pueden fomentar la corrupción y la búsqueda de rentas en contextos de gobernanza deficiente.
Tamaño de los SWF: Los activos bajo gestión de los fondos soberanos ascendieron a 7,94 billones de dólares al 24 de diciembre de 2020. Los países con fondos soberanos financiados por exportaciones de petróleo y gas totalizaron 5,4 billones de dólares en 2020. Los fondos soberanos no relacionados con materias primas suelen financiarse mediante la transferencia de activos de las reservas oficiales de divisas y, en algunos casos, con superávits presupuestarios gubernamentales e ingresos por privatizaciones. Los países de Oriente Medio y Asia concentran el 77 % de todos los fondos soberanos.
Eccio Leon
@el54r
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones