Fedeagro requiere de $1.500 millones para sembrar tres millones de hectáreas
La Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios calcula que 20% de los alimentos agrícolas que se consumen son producidos en el país y 80% es importado
Caracas.- El primer vicepresidente de la Confederación de la Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, dijo que la producción agrícola en 2020 llegó a 20%, lo que significó que el otro 80% se está importando. Asimismo, indicó que 90% de los agroinsumos que adquiere el sector son pagados con divisas, puesto que se trata de semillas de primera categoría.
A juicio de Fantinel, ningún productor se quiere arriesgar con una semilla que no tenga un poder de producción como lo tienen las semillas que vienen desde México, algunas de Argentina y otras desde Brasil, pues asegura que son semillas que están tropicalizadas.
Además manifestó que el sector necesita una inversión a largo plazo para adquirir alrededor de 5.000 tractores para recuperar la siembra que se tenía en el año 2010. Esto se traduce a 10 o 15 años para pagar las máquinas.
Para sembrar un ciclo entre 2 millones y medio y 3 millones de hectáreas que necesita el país, para cubrir la demanda nacional, se requiere más de 1.500 millones de dólares, por lo que esa brecha se debe cubrir con préstamos extranjeros, así lo asegura Fantinel.
En cuanto a la producción de caña de azúcar, estiman que este año se podría llegar a moler 2.400.000 toneladas de caña de azúcar si el Ejecutivo Nacional resuelve las fallas en el suministro de gasoil.
Esta cifra comparada con la del año 2020, es apenas un incremento mínimo, según describió José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Actualmente el sector productivo azucarero está produciendo el 25% del consumo nacional, mientras que el 75% es importado.
De acuerdo con Álvarez, pese a la compleja situación que vive este sector, ya la segunda zafra de caña está sembrada desde mediados de enero.
Recordó que para la zafra de diciembre hubo que hacer un paro estratégico para recuperar inventario por la falta de diésel, ya que los centrales azucareros que ponen la caña, necesitan al comienzo mucho gasoil.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones