Con recursos congelados se podrán pagar bonos Pdvsa
Guzmán: Antes del 29 de mayo debe pagarse deuda de los bonos de Pdvsa 2020
Caracas.- El pago de los intereses de los bonos de Pdvsa 2020 son responsabilidad de la empresa petrolera, por lo tanto el dinero para pagar esa deuda debe salir de los recursos que se encuentran congelados en Estados Unidos, los cuales se pueden utilizar para honrarla.
Así lo manifestó el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien aseguró que lo que busca la AN al ordenar este pago es resguardar los intereses de todos los venezolanos.
Indicó que “en la Asamblea Nacional no se busca honrar todas las deudas de la República ya que somos diputados para la gente, no de los tenedores de bono”, aclaró.
Agregó el parlamentario que hay que tener en cuenta que es obligación de la Asamblea Nacional, “resguardar los bienes que han sido tomados por el régimen de Nicolás Maduro para usarlos en su propio beneficio y no para los venezolanos”.
Asimismo señaló que al ser obligación de Pdvsa el pago de los bonos se podrán utilizar los recursos congelados perfectamente con previa licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que fue el que congeló los recursos, para destinarlos al mencionado pago.
Puntualizó que se trata del dinero que estaba en tránsito para ser pagados a Pdvsa antes de ser congeladas sus cuentas, estamos hablando de un monto cercano a los 1.300 millones de dólares.
Igualmente Guzmán se refirió a la fecha límite para honrar esta deuda y señaló que “los tiempos escapan de las manos, sin embargo indicó que este pago debía hacerse el 27 de abril es decir este sábado, pero dado que existe un periodo de gracia de 30 días, hay un plazo hasta el 29 de mayo; antes de esta fecha deberíamos estar pagando la deuda”, acotó.
Indicó el diputado que la Asamblea Nacional lo que le interesa es resguardar Citgo, ya que es un pilar fundamental para la recuperación económica del país.
Considera el parlamentario que “por eso es necesaria la participación de todos los venezolanos, de la comunidad internacional y de los acreedores que deben entender que Venezuela es un país de futuro que va a honrar sus deudas para beneficio principalmente de todos los venezolanos.
Guzmán señaló que una vez que se logre un gobierno de transición y se tenga el control de la administración pública nacional, “es nuestra obligación buscar la renegociación de la deuda venezolana, tanto la financiera como la comercial y manejar el negocio petrolero y producir este recurso para el desarrollo del país.
Por supuesto que esto también requiere de toda la ayuda de la comunidad internacional a través de organismos multilaterales, dijo Guzmán.
Indicó que para ello ya existen equipos de trabajo evaluando todas las opciones que tenemos en el país.
Por otra parte, Guzmán se refirió al “Plan país” y agregó que “en este caso del pago de los bonos, las medidas son para salvar a Citgo”.
Indicó que “no estamos hablando de pagarle a los inversionistas, porque financieramente hoy por hoy ese pago es inviable”.
Los inversionistas están a la espera de los cambios necesarios en el país para renegociar esas deudas, acotó Guzmán.
El parlamentario también se refirió al laudo ConocoPhillips que es una de las acreencias de Venezuela y advirtió que el mismo tiene vicios de derecho y de cálculo, por lo que “nosotros confiamos en que la defensa está preparando un escrito de petición de anulación de este laudo”.
El diputado aseguró que Venezuela tiene recursos para responder y recuperar la economía de los venezolanos.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones