Espacio publicitario

Miles de conductores afinan sus vehículos para viajar al cierre del año

Mantenimiento / De oriente a occidente buscan un viaje tranquilo y seguro. Cauchos, líquidos, frenos y luces son los primeros pasos para un traslado seguro

  • Diario El Universal

22/12/2024 06:00 am

La temporada navideña es sinónimo de reuniones familiares, viajes y celebraciones. Para muchos, el automóvil es el medio de transporte elegido para recorrer largas distancias y disfrutar de momentos especiales junto a sus seres queridos. Sin embargo, la seguridad en la carretera no debe quedar relegada ante la emoción de las festividades. Mantener el vehículo en óptimas condiciones es fundamental para garantizar un viaje tranquilo y seguro durante esta época del año.

Un vehículo bien cuidado es como un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestros acompañantes. Al realizar un mantenimiento adecuado antes de emprender un largo viaje, reducimos significativamente el riesgo de averías inesperadas, accidentes y contratiempos que pueden arruinar las vacaciones. Es como envolver nuestro viaje en una capa de seguridad, permitiéndonos disfrutar de cada kilómetro con tranquilidad y confianza.

Tanto de día como de noche
“Los beneficios de un mantenimiento vehicular preventivo son múltiples. En primer lugar, aumenta la seguridad vial. Un vehículo en buenas condiciones responde mejor a las maniobras del conductor, los frenos funcionan de manera eficiente y las luces proporcionan una visibilidad adecuada, tanto de día como de noche”, dice José Rincón, mecánico, quien agrega que con un carro en buenas condiciones “se reduce el riesgo de sufrir una avería en plena carretera, lo que puede resultar en situaciones peligrosas y costosas”.

En segundo lugar, destaca que se contribuye a un menor consumo de combustible. “Un vehículo bien afinado y con los neumáticos correctamente inflados consume menos gasolina, lo que se traduce en un ahorro económico y en una menor emisión de gases contaminantes. Esto no solo beneficia nuestro bolsillo, sino también el medio ambiente”.

Por último, prolonga la vida útil del vehículo. Al realizar mantenimientos periódicos y detectar posibles problemas a tiempo, se evitan averías mayores y se prolonga la duración de las diferentes piezas del automóvil. Esto representa una inversión a largo plazo, ya que nos permite disfrutar de nuestro vehículo por más tiempo y evita gastos inesperados en reparaciones costosas.

Aspectos que recomiendan revisar
Dependiendo de la exigencia que se le haga al vehículo, es clave que se atiendan condiciones especiales para garantizar un buen viaje.

Sobre ello los expertos plantean temas como los cauchos. Verificar la presión, el desgaste y el estado general es lo mejor. “Unos cauchos en buen estado garantizan una mejor adherencia al asfalto y una mayor estabilidad en la conducción”, explican.

Comprobar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y líquido limpiaparabrisas no debe faltar. “Estos líquidos son esenciales para el correcto funcionamiento del motor y otros sistemas del vehículo”, recalcan.

También indican que se impone realizar una revisión completa del sistema de frenos, “incluyendo las pastillas, los discos y las líneas de freno”.

Y por supuesto asegurarse de que todas las luces del vehículo funcionan correctamente, tanto las delanteras como las traseras.

Para que todo funcione
Por supuesto hay que hacer un esfuerzo extra y verificar temas como el estado de la batería y los bornes ya que estando en buen estado garantiza un arranque rápido y eficiente del motor.

Revisar la suspensión para detectar cualquier ruido o mal funcionamiento también mejora la estabilidad y la comodidad de conducción.


Grúas adecuadas y regularizadas por el INTT
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha cumplido estas semanas con un censo de las grúas de arrastre y de plataforma en el peaje de Tazón. El objetivo ha sido informar y convocar a los prestadores de servicio a regularizarse ante la institución.

Esta base de datos facilita la comunicación entre el instituto y los prestadores de servicio, además de facilitar el acceso a la emisión de la licencia de operaciones para circular en todo el territorio nacional, tal como establece la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 133.

Los funcionarios revisaron la documentación de los prestadores y verificaron las condiciones de los vehículos utilizados para el servicio de grúas de arrastre y de plataforma. Además se les entregó un folleto con los requisitos necesarios para realizar el proceso de emisión de la licencia de operaciones.

El operador de grúas, José Bandres, quien trabaja en este oficio desde hace 40 años, expresó que estos operativos son una excelente iniciativa para que todos los grueros se pongan al día.

Por su parte, el operador de grúas, Enderson Irumba, quien opera en la Autopista Regional del Centro, comentó que se les brinda la oportunidad de regularizar la documentación sin mayores demoras.

La Gerencia de Servicios Conexos tiene programados operativos similares para el año 2025, con el fin de llevar esta jornada a todo el territorio nacional y promover la regularización de este sector.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario