Espacio publicitario

SER, SABER y HACER; Dimensiones del Liderazgo

La valoración de las dimensiones del SER (valores y atributos), SABER (habilidades) y HACER (ejecución) es lo que determinará su nominación de líder

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

07/04/2024 06:30 am

Por: Héctor Coronado

La principal función de un líder a cualquier nivel, y de ello no escapa el liderazgo empresarial, es la identificación y formación de líderes entre sus cuadros. Para cumplir con esto deben tomarse en cuenta tres dimensiones esenciales que son, el SER, el SABER y el HACER. Liderazgo se refiere a tomar acciones, sin embargo, es mucho más que referirse a lo que haces. El carácter y la competencia del líder, el SER y el SABER subyacen en lo que se hace.

El líder empresarial debe hacer de los valores de su organización una forma de vida, que su comportamiento esté en consonancia con los mismos, al tiempo que muestra cualidades apropiadas a su condición de líder. Lealtad, respeto, integridad, valentía y vocación de servicio, entre otros, constituyen elementos determinantes en el tipo de líder en el cual la persona puede convertirse, la manera como se vive con esos valores fuera y dentro de la empresa marca un hito en la conciencia de los colaboradores. Por otra parte, las cualidades mentales, físicas y emocionales que ese líder tiene complementan la dimensión del SER. El líder debe no solo mostrar estas cualidades, sino exigirlas en su entorno laboral y observar quienes realmente, por vocación, viven apegados a los valores empresariales y muestran las cualidades apropiadas para determinar quiénes podrían ser los futuros miembros de su staff.

El SABER se inscribe en el enfoque de las competencias, habilidades y destrezas que han sido cultivadas a través del tiempo y forman parte del inventario de conocimiento que el líder muestra para cumplir su cometido. Pero no basta SABER, hay que dar facilidades para que el liderazgo emergente se capacite y obtenga las destrezas necesarias para cumplir sus labores en el mediano plazo y más aún, tener la visión suficiente para preparar a esta camada de lideres para obtener las habilidades que se requerirán en el futuro.

Sin las otras dos dimensiones no ha de ser posible EL HACER (las cosas bien); pero sin este accionar pierde sentido las anteriores. EL HACER implica tres acciones específicas: primero, INFLUENCIAR, la cual se logra comunicando eficientemente, tomando decisiones oportunas y acertadas y estimulando a los colaboradores. La segunda es DESARROLLAR y se efectúa planificando, asesorando y ejecutando; y tercero MEJORAR y se efectúa desarrollando, construyendo y aprendiendo.

Esta ecuación de perfecta aplicabilidad a todo ejercicio profesional permite lograr verdadera influencia sobre los demás y forjar las generaciones de líderes emergentes, prevaleciendo siempre el factor humano. La valoración de las dimensiones del SER (valores y atributos), SABER (habilidades) y HACER (ejecutar) es lo que determinará su nominación de líder y el de los que vienen después de usted.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario