Espacio publicitario

España exige a Venezuela la liberación "inmediata" de periodistas de EFE

La Unión Europea también se pronunció a favor de la liberación de todos "los periodistas detenidos sin motivo"

  • AFP

31/01/2019 08:48 am

Madrid.- El Gobierno de España exigió este jueves a Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE, en un momento en que las autoridades han detenido a varios reporteros extranjeros. 

"El gobierno de España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE por efectivos del Sebin", el Servicio Bolivariano de Inteligencia. Así lo indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores, reseñó AFP.

La Unión Europea (UE) exigió también la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país petrolero, según anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest, Rumania. 

"La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo", afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la UE. 

Los detenidos de la agencia EFE son tres reporteros -la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz- y un conductor venezolano José Salas. 

A ellos se suman dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, que fueron detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del Palacio Presidencial de Miraflores. 

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas "está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación (del personal de la agencia EFE) a la mayor brevedad", y añadió que "exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad". 

"El Gobierno requiere nuevamente a las autoridades venezolanas al respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central", agregó. 

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, según indicó el canciller chileno, Roberto Ampuero. 

"A pesar de los intentos desesperados y del apoyo irresponsable de los organismos que todavía sirven a Nicolás Maduro, no podrán evitar que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela", escribió en Twitter Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y juramentado presidente interino. 

"Ésa es la naturaleza del régimen, le incomoda la opinión ajena", afirmó en un encuentro con la prensa en Madrid el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor a Maduro y exiliado desde hace más de un año en la capital española. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario