Espacio publicitario

Colombia: Investigan a alcalde de El Espinal por desplome de palcos que dejó cuatro muertos

Señalaron que Tamayo no respondió a los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados

  • Diario El Universal

27/06/2022 02:05 pm

Caracas.- La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes que abrirá una investigación al alcalde del municipio colombiano de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, por el desplome de ocho palcos de la plaza de toros de esa localidad, que dejó el domingo cuatro muertos y 322 heridos.

"Luego de la tragedia de ayer en las corralejas (como se conoce a las fiestas populares de toros en Colombia) de El Espinal, Tolima, la Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de ese municipio, quien debo decirlo, además, no respondió a los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados", dijo la procuradora general, Margarita Cabello.

Según las autoridades locales, la tragedia, ocurrida en el departamento del Tolima (centro), dejó cuatro personas muertas, identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años; Blanca Lidia Sandoval, de 63; Rocío Brochero, de 51, y un menor de edad de 14 meses.

Igualmente 322 personas acudieron a servicio de urgencias de ese municipio, de las cuales 263 fueron atendidas en el Hospital San Rafael de El Espinal.

De ese total, hay cuatro personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos se recuperan de cirugías y 16 están pendientes de valoración y resultados de rayos X.

"Lamentamos profundamente la tragedia de El Espinal, nuestro gobierno atiende y coordina junto con toda la red de salud y organismos de socorro toda la emergencia", expresó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en Twitter.

En los videos publicados en las redes sociales, se ve como durante una corraleja se desplomó una tribuna de madera que estaba atestada de gente, pese a que no se veía muy sólida.

"Lamentando profundamente lo sucedido en nuestra plaza de toros Gilberto Charry, quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales", escribió en Facebook tras la tragedia el alcalde Tamayo.

POLÉMICA POR DESASTRE EN EVENTOS POPULARES

Lo ocurrido avivó una polémica en Colombia por las pocas medidas tomadas por las autoridades locales para organizar las fiestas y actividades populares, que por estos días se celebran en decenas de municipios, principalmente, del centro del país.

"En diferentes oportunidades la Procuraduría General de la Nación ha advertido y ha requerido a los alcaldes del país para que informen las medidas y planes de acción de prevención de desastres en eventos de aglomeración para las fiestas tradicionales que se cumplen en diferentes regiones del país", expresó hoy la procuradora.

La funcionaria agregó: "Esto no puede volver a suceder en nuestro país y la Procuraduría seguirá vigilante y aplicando la ley disciplinaria con todo su rigor".

En esa misma línea, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en Twitter: "Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas".

"Esto ya había sucedido antes en Sincelejo (capital del departamento caribeño de Sucre). Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales", expresó Petro, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto próximo.

En esa misma línea, la vicepresidenta y canciller saliente, Marta Lucía Ramírez, consideró que lo que se debe hacer ante este tipo de situaciones es "regular".

"Las tradiciones son compatibles con prevención y con garantizar seguridad. ¿Qué han hecho autoridades territoriales para que regulen, mantengan, prevengan, vigilen y protejan?", escribió en su cuenta de Twitter Ramírez. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario