Espacio publicitario

La amistad China-Venezuela perdurará para siempre

En septiembre pasado Nicolás Maduro realizó su décima visita a China, durante la cual se llegó al importante consenso de llevar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un nivel más alto.

  • EMBAJADAS

27/06/2019 02:44 pm

Por: Li Baorong

China y Venezuela mantienen una amistad de larga historia. El día 28 de junio del 1974, Venezuela estableció las relaciones diplomáticas con la República Popular China, abriendo una nueva página de la historia bilateral. El Excmo. Sr. Ex-Presidente Hugo Chávez realizó 6 visitas a China, lo que le puso en el primer lugar entre todos los mandatarios latinoamericanos. En 2001, China y Venezuela declararon conjuntamente el establecimiento de la Asociación Estratégica de Desarrollo Común y la creación del mecanismo de Comisión Mixta de Alto Nivel, los cuales han servido de base y plataforma sólidas para dirigir las relaciones bilaterales y profundizar las cooperaciones pragmáticas. En julio del 2014, el Excmo. Sr. Presidente Xi Jinping visitó con gran éxito a Venezuela y anunció junto con el Excmo. Sr. Presidente Nicolás Maduro el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela. En septiembre del año pasado, el Excmo. Sr. Presidente Nicolás Maduro realizó su décima visita a China, durante la cual ambos mandatarios llegaron al importante consenso de llevar la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela a un nivel más alto.

Basándose en los principios de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, la cooperación sincera y pragmática entre China y Venezuela se ha llevado a cabo cumpliendo las leyes y reglamentos y ha favorecido a ambos pueblos. En el año 1997, China National Petroleum Corporation (CNPC) emprendió sus primeros proyectos en Venezuela, dando inicio a la cooperación energética entre los dos países. Desde el 2008, se ha creado el mecanismo “Energía+Finanzas” de cooperación financiera bilateral. A lo largo de estos años, decenas de empresas chinas vienen a invertir en Venezuela, haciendo contribuciones positivas al desarrollo socioeconómico local y el bienestar de ambos pueblos. Las empresas chinas se encargan de una gran parte de la Gran Misión Vivienda, que ha beneficiado a la población venezolana. La planta desalinizadora en la Isla de Margarita ha acabado la historia de 60 años sin agua potable de la isla. La Parte China ha entregado 3 satélites conjuntamente desarrollados a la Parte Venezolana. Se ven por casi todas las calles los carros de marca china ensamblados en el país. En septiembre del año pasado, el buque hospital “Arca de Paz” ofreció servicio médico gratuito de alta calidad al pueblo venezolano durante su primera visita a Venezuela. Últimamente el Gobierno Chino ofreció medicamentos e insumos médicos a Venezuela, escribiendo un nuevo capítulo de la amistad y cooperación bilateral.

En el mundo actual, el hegemonismo y las políticas de fuerza persisten, mientras el unilateralismo y el proteccionismo van en aumento. Venezuela, afectada por las sanciones exteriores severas, se ha encontrado dificultades temporales. Algunos países, mientras abogan por la supuesta “restauración de democracia” y “humanitarismo”, ignoran los principios del derecho internacional y las llamadas del pueblo venezolano, violan arbitrariamente la soberanía de un país, lo que muestra una diferencia extrema entre las palabras y los comportamientos. La posición del Gobierno Chino ante la situación venezolana ha sido constante y clara. Apoyamos los esfuerzos del Gobierno y el pueblo venezolanos por salvaguardar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país, abogamos por una solución política mediante diálogos y consultas entre el Gobierno y la oposición dentro del marco de la Constitución y las leyes, y estamos contra todas las intervenciones extranjeras en los asuntos internos de Venezuela. La comunidad internacional debería defender conjuntamente los principios de la Carta de las Naciona Unidas, atenerse a las normas fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales, para contribuir verdaderamente a la estabilidad, desarrollo económico del país y el bienestar de la población, ofreciendo asistencias constructivas con respeto a la soberanía venezolana.

El 45º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Venezuela les ponen a los dos países en un nuevo punto de partida histórico. Siendo socio estratégico integral y país amigo, la Parte China está convencida de que el pueblo venezolano es capaz de preservar la paz, la estabilidad y el desarrollo propio, promoverá las relaciones y cooperaciones bilaterales bajo los principios de igualdad, beneficio mutuo, cooperación de ganancia compartida y desarrollo común, así que salvaguardarán conjuntamente la igualdad y justicia internacional, y contribuirán a la construcción de la Comunidad del Destino Humano. 

Por: Li Baorong, embajador de China en Venezuela 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario