Claretianos colaboran en investigación pedida por el Vaticano sobre abusos a monjas chilenas en España
Esta investigación se ha abierto después de que un grupo de religiosas y exreligiosas presentaran una denuncia canónica y enviaran en junio de 2018 una carta al Papa
Madrid, Roma.- Los Claretianos de la Provincia de Santiago, en España, están colaborando en una investigación abierta este mes de febrero y pedida por el Vaticano para esclarecer los hechos sucedidos en el pasado en relación a unos presuntos abusos sexuales cometidos por un sacerdote claretiano español contra religiosas chilenas en España, según han informado fuentes de la Provincia de Santiago.
Esta investigación se ha abierto después de que un grupo de religiosas y exreligiosas que en el pasado pertenecieron a la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano presentaran una denuncia canónica y enviaran en junio de 2018 una carta al Papa, en la que piden que se investiguen "numerosos" casos de "abuso físico y de poder" hacia religiosas de esta congregación, ocurridos tanto en Chile como en España, por parte de sacerdotes y de una religiosa, reseñó Europa Press.
En concreto, las religiosas y exreligiosas que firman la misiva, apuntan a un sacerdote español ya fallecido, que pertenecía a los Claretianos de la Provincia de Santiago, en España.
En la misiva relatan algunos hechos presuntamente cometidos por este sacerdote como "tocamientos", "exhibicionismo" o "agresión verbal", conductas que pusieron en conocimiento de la superiora, que no hizo nada por frenarlas, según dicen.
Además, denuncian que una de ellas fue "abusada sexualmente por otra hermana de la Congregación".
Los hechos, según indican, ocurrieron durante su estancia en el convento de Loja (Granada) en el año 2000. Los abusos, según aseguran, consistieron en "tocamientos en los genitales y besos" y se produjeron "en repetidas ocasiones".
Además, denuncian que los abusos fueron silenciados por la superiora y, años más tarde, por el nuncio en el país andino.
La Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano emitieron un comunicado en mayo de 2018 pidiendo perdón a la exreligiosa y reconociendo que las medidas que tomaron y la actitud que tuvieron entonces "no estuvieron a la altura".
Además, anunciaron la instrucción de una investigación canónica para revisar las situaciones denunciadas.
Asimismo, las firmantes de la carta al Papa denuncian abusos por parte de otro sacerdote claretiano, de los Claretianos de la Provincia de San José, en Chile, al que acusan de "tocaciones" (SIC).
También denuncian que durante su estancia en el convento de Molina, en Chile, fueron tratadas como "esclavas". "Nos hacían trabajar, atendiendo enfermos, por turnos superiores a 12 horas con solo un día a la semana de descanso. Además, teníamos que suplicar por utensilios de aseo personal o por ropa. Lo mismo pasaba con la comida, muchas veces teníamos que obtener de lo que dejaban los enfermos", relatan.
Las firmantes de la carta indican que todos estos abusos sexuales y de poder fueron puestos en conocimiento de obispos chilenos.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones