Espacio publicitario

180 años de historia y tradición de la Colonia Tovar

La icónica ciudad celebró su aniversario con música, ceremonias y desfiles

  • Diario El Universal

01/05/2023 12:46 pm


Eduardo Monrroy
Una aventura fue la que vivió un grupo de inmigrantes provenientes del Gran Ducado de Baden (ahora incorporado a Alemania) cuando llegaron a las costas venezolanas para iniciar una nueva vida en 1843.
 
180 años después, desde el pasado 8 de abril y por todo lo alto, se celebró el aniversario de la fundación de la Colonia Tovar, con una fiesta llena de cultura coloniera, tradiciones, bailes, música, gastronomía, actos oficiales, un colosal desfile y ceremonias religiosas.
 
Durante estas fiestas aprecié la firme presencia de los valores y gentilicio coloniero, con un sólido mensaje positivo para la generación de relevo difundido en los medios y redes sociales nacionales e internacionales.

El entusiasmo propició encuentros familiares, investigación de los orígenes, difusión de la verdadera historia de la Colonia Tovar y el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los colonieros y los pueblos alemanes.
 
El 8 de abril se realizó un emotivo acto en la Plaza Bolívar de la Colonia Tovar, donde estuvieron presentes las autoridades locales y la delegación alemana.

En la ceremonia me tocó interpretar con mi acordeón los himnos de Venezuela, Alemania, Aragua, Baden y Colonia Tovar. Se realizó una ofrenda floral al busto del Libertador y un sentido homenaje a los deportistas participantes en la Caminata Ruta 180° Aniversario, que partió desde Choroní hasta la Colonia Tovar.

Durante los días 10 y 11, la delegación alemana visitó Choroní para conocer el lugar histórico del desembarco de los colonos badenses el 13 de marzo de 1843.

El día 12 asistimos a dos importantes actividades. La primera fue una hermosa misa de acción de gracias, repleta de un gran contenido de fe y esperanza, que contó con una bellísima prédica del arzobispo de Maracay, monseñor Enrique Parravano. Al final disfrutamos la transmisión del conmovedor documental "Unser Kolonie", que despertó sentimientos y lágrimas en los asistentes.

La otra actividad fue la sesión solemne, donde el historiador Inaut Laidera Collin ofreció un emotivo, brillante y aleccionador discurso.
Igualmente, las palabras de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; del alcalde de la Colonia Tovar, Darwin Cáceres; del alcalde de Endingen am Kaiserstuhl, Tobías Metz; del alcalde de Forchheim, Christian Pickardt, y del cronista de la Colonia Tovar, Ciro Enrique Breidenbach, estuvieron llenos de positivismo y unión.

El 13 de abril cerramos con broche de oro con el colorido desfile 180° aniversario, cargado de tradiciones, cultura y música.
Toda una celebración para recordar y continuar con un poderoso mensaje de optimismo, esperanza y gentilicio coloniero.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario