Espacio publicitario

La OMS declara la viruela del mono emergencia de salud pública mundial

El aumento significativo de casos en el continente africano motivaron la decisión. Colombia es el país con más casos en Suramérica

  • Diario El Universal

18/08/2024 07:11 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de nuevo emergencia de salud pública la enfermedad infecciosa mpox, antes conocida como viruela del mono, debido a que el número de casos en el continente africano no cesa, y el organismo de salud pública de África declaró esta semana la emergencia continental.

El aumento significativo en los casos en el continente y el riesgo de transmisibilidad de una nueva cepa son los motivos que llevan a la OMS a tomar esta decisión.
 
Situación en el mundo
La República Democrática del Congo notificó el mayor aumento relativo en la región africana: 543 frente a 459; España destacó por el mayor aumento en la región de Europa, pasando de 38 a 54; Colombia con 11 nuevos casos apuntó el mayor crecimiento en las Américas; mientras que Australia registró el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental, 64 frente a 33.

En lo que va de 2024, el continente africano ha registrado más de 15 mil contagios y 461 muertes en 18 países diferentes. Los CDC ya advirtieron del rápido ritmo de propagación de la enfermedad y avanzaron su intención de declarar la emergencia de alcance continental, su máxima forma de alerta.
Según los datos del organismo africano, entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160% de los casos en África, es decir, este año habrá "más mpox del doble de lo que hubo en 2023, e incluso más".

En la República Democrática del Congo (RDC), donde se concentra más del 96% de todos los casos y muertes, registraron un aumento de 160% en comparación con el mismo período del año pasado, según la OMS. Asimismo, 70% de los casos se da en menores de 15 años, que también representaron 85% de las muertes.

En Europa desde 2022 se han detectado 22 mil 592 casos de mpox en un brote no relacionado de la variante del clado II, menos grave, como apunta el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Los casos han disminuido de manera constante desde su pico en julio de 2022.
 
Nueve países europeos han reportado 98 casos en las cuatro semanas hasta el 5 de julio de 2024 (los datos recientes disponibles).

Los síntomas
El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, con temperaturas sobre los 38º-38,5º C; cefaleas intensas, dolor de cabeza; mialgias o dolores musculares y artralgias o dolores articulares, "similares al dolor de cuerpo o malestar de una gripe"; linfadenopatías, esto es, incremento de los ganglios linfáticos, "que son palpables en la zona cervical y bajo la mandíbula", así como cansancio.
 
Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (lesión cutánea) que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Ante cualquiera de estos síntomas, los expertos recomiendan los servicios médicos de urgencia y extremar las precauciones en las relaciones sociales para evitar el contagio a terceros.

¿Cómo se contagia?
El virus de la viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, esa transmisión es limitada. La transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.
 
La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

En España, por ejemplo, en el 82,1% de los casos se ha producido por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

Hay estudios que han encontrado ADN del virus en saliva y semen, pero se investiga aún si estas cantidades son infectivas.

Incubación y contagio
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Tratamiento
En la actualidad hay una vacuna que se puede emplear pos y preexposición. Además, hay un tratamiento antiviral específico disponible. En los casos leves, el tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

¿Cómo es la enfermedad?
Se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente y en origen no es una infección de transmisión sexual. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central ha aumentado durante la última década.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario