Espacio publicitario

Tres grandes músicos en la cima del jazz

El pianista Gerry Weil, el percusionista Carlos "Nené" Quintero y el saxofonista Víctor Cuica se reunirán por primera vez, el próximo sábado 23 de febrero, en el Centro Cultural BOD

  • AQUILINO JOSÉ MATA

17/02/2019 01:00 am

Tres músicos de notoria envergadura, cuyo virtuosismo ha quedado cabalmente de manifiesto en escenarios nacionales e internacionales, se reunirán por primera vez, el próximo sábado 23 de febrero, en el Centro Cultural BOD, en el que muy apropiadamente ha sido denominado como "El concierto de jazz del año", habida cuenta del peso específico que dentro del género en particular, y en el ámbito musical venezolano en general, tienen sus protagonistas: el pianista Gerry Weil, el percusionista Carlos "Nené" Quintero y el saxofonista Víctor Cuica. Su historia de vida, que ellos mismos narran en primera persona, habla por sí misma de su singularidad artística. 
Venezuela me hizo músico 

"Llegué a Venezuela hace 62 años, procedente de Austria. Tenía 17 de edad. Mi mamá vivía aquí en Venezuela con su segundo marido, y yo que había sido criado por mi abuela, tuve que venirme. Cuando llegué me gustaron el clima, las morenas, el tambor, el eterno verano y la humanidad relajada e improvisada del venezolano. Detrás de todo hubo una profunda conexión musical. Desde niño fui fanático del jazz. También me gustaba la música clásica. Aquí tuve buenos profesores y desarrollé una técnica pianística. En cuanto al jazz, me fui formando de manera autodidacta. En el Mon Petit tocaba jazz en los años 60, pero lo dejé porque tuve el síndrome de Guillain-Barré, me recuperé, estudié piano por segunda vez y me volví cinturón negro en karate", dice Gerry Weil. 

"Mi vida como músico ha sido estudiar, aplicar, difundir, enseñar, aprender más. No he parado ni pienso parar. He hecho toda una vida aquí, me casé con una oriental, tengo dos hijos y uno de ellos me ha dado dos nietos. He tenido contacto con muchos géneros musicales, de Brasil, de África, me he metido a fondo en lo latino y muy a fondo en lo venezolano, que tiene ritmos muy particulares, que no existen en ninguna otra parte del planeta", prosigue. 

"Este concierto del BOD es un encuentro, por un lado con Nené y el bajista Carlos Sanoja, que completan mi actual trío, con el cual llevamos dos años; y por otro lado, con Víctor Cuica, quien tocó en 1971 en una orquesta que yo armé, que se llamaba El Mensaje, que pegó un número en el Hit Parade, donde yo rapeaba con él un número que estuvo pegadísimo". 

Una vida de película 

"Tengo 53 años en la música. Comencé a estudiarla a los 14 en la Escuela de Músicos Militares de La Victoria. Nací el 19 de abril de 1949 y soy caraqueño, de La Pastora. Luego empecé a trabajar en orquesticas y combos y paralelamente me metí en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, donde estudié ocho años. Entonces vino un evento que me cambió la vida: la fuga del Cuartel San Carlos, de donde se escaparon 23 presos políticos en1975. Yo vivía enfrente y salió un túnel por mi casa. Me llevaron preso y estuve 20 días detenido", cuenta Víctor Cuica. 

"Estaba comenzando el cine y cerca de mi casa vivía William Moreno, quien me llevaba para las películas y de extra para Radio Caracas. Me salió la oportunidad de hacer cine en pequeños papeles, hasta que un día me llamaron de una empresa cinematográfica a hacer un casting para el papel de un motorizado en la película de Alfredo Anzola Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia y yo la protagonicé. De allí en adelante empecé a hacer cine. Estuve siete años sin tocar hasta que decidí regresar a la música. Y gracias a Dios, porque hoy día vivo de ella". 

Percusión de alto nivel 

"Nací en 1946 y estoy en la música desde hace 54 años. Antes de eso siempre tuve grupos en San Agustín del Sur y tocaba también en otros. Pero realmente nunca pensé que podía vivir de la música. Eso se fue dando paulatinamente, me fui sumergiendo en ella tomándola como carrera. Al principio empecé tocando cuatro, pero luego me metí en la percusión. Pasé por Los Dementes y pertenecí al grupo Pan. He tocado con Yordano, Ilan Chester, Frank Quintero, Gerry Weil y Vytas Brenner, entre muchos otros. Internacionalmente he trabajado con Deodato, Eros Ramazzotti, Jovanotti, Lucio Dalla, Celia Cruz, Gato Barbieri y Little Louie Vega", comenta Carlos "Nené" Quintero. 

Adecuada descripción 

El periodista Gregorio Montiel Cupello, productor del espectáculo del próximo sábado en el BOD, describió hace varios años, de manera muy gráfica, la estatura artística de este percusionista de altos quilates: "En muchos conciertos de grandes figuras nacionales o internacionales la siguiente escena resulta familiar: La estrella de turno va presentando a los músicos y cada uno va ganándose los aplausos de los presentes... Mas cuando toca el turno del percusionista Carlos 'Nené' Quintero, la ovación es mayor. 'Nené' no es el tamborero que más duro le pega a los cueros o el más rápido de Venezuela, pero músicos y público coinciden en un punto: es el percusionista número uno del país". @aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario