Espacio publicitario

Edda Armas: "Publicar poesía es una emoción que vale la pena experimentar"

El artista más destacado del momento, Carlos Cruz Diez, le dio nombre y color a la editorial Dcir ediciones

  • MARITZA JIMÉNEZ

16/10/2018 01:00 am

La poesía venezolana se enriquece este sábado 20 de octubre con dos nuevos títulos que serán presentados a las 11 a.m. en la Sala Mendoza, en su sede de la Universidad Metropolitana, en el marco de la exposición Cambio de sentido de la fotógrafa Annela Armas.

Se trata de los dos libros que este año nos entrega Dcir ediciones: La edad de la templanza, de Cecilia Ortiz (1952), autora de reconocida trayectoria, y Savia al mundo, el primer poemario de Jhon Riviera Strédel (1992), premiado en el concurso Alfredo Armas Alfonzo de la Universidad de Oriente.

Dcir ediciones: la poesía y el arte reunidos

En su adolescencia, el nombre de Edda Armas despuntó en la literatura venezolana no como la hija mayor del gran narrador Alfredo Armas Alfonzo, sino como la poeta que inauguró el género breve en Venezuela. Eran los años 70.

Desde entonces, Armas ha mantenido una producción literaria permanente, que hace cuatro años corona con el sueño de su editorial, Dcir ediciones, acompañada en la aventura nada menos que por Carlos Cruz Diez, el más importante artista plástico del momento, y su hermana, la fotógrafa y diseñadora Annela Armas.

Publicar poesía en la Venezuela actual pareciera imposible, no solo por los consabidos problemas económicos que afectan también al mundo editorial, sino porque está considerada "la menos rentable de los géneros literarios".

Pero Armas se atrevió, en 2015, a hacer realidad este proyecto, su proyecto "con el plan de editar únicamente dos títulos por año, en Dcir nos interesan los inéditos de poetas consagrados y noveles, buscando promover la mayor diversidad de estilos y poéticas".

"Siendo mi padre director de Cultura de la Universidad de Oriente en los años 60, me hizo amar las texturas y las coyunturas del proceso editorial. Cuidar un manuscrito, buscarle belleza mediante el diseño, vigilar el proceso de convertir un manuscrito en libro hasta que se lo pones en las manos al autor", confiesa.

En el equipo, Annela Armas concibió el concepto gráfico de la colección de poesía, "utilizando criterios que nos definen, como el formato ahorrador de papel y el uso de fotografías de alto contenido poético en sus portadas", mientras Maribel Espinoza y Néstor Mendoza se encargan del trabajo de corrección.

En Dcir "el color sucede"

En cualquier trabajo en el que figure el nombre de Cruz Diez, el color tiene importancia fundamental. Y Dcir Ediciones no es la excepción.

-Libro a libro -explica Armas- la colección pone de manifiesto el concepto del maestro Cruz Diez "el color sucede", como otra marca que nos distingue visualmente. Hablo de la aplicación de un color, en el logo. y los reversos interiores de portada y contraportada, seleccionado de la paleta pantone del maestro.

El primer año, fue el verde, "color de la esperanza y el renacer". En 2016, el azul, exaltó "el valor del mundo espiritual y la sabiduría de los ancestros". En 2017, "el vibrante naranja enarboló la bandera de la creación, la amistad y la vida".

En 2018, los libros de Ortiz y Riviera, lucen el violeta, "evocando la necesaria fuerza de la transmutación". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario