Pensamiento único
TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. El contexto global, per se, exige voces múltiples. No hay “pensamiento único” generado de manera espontánea ni impuesto a la fuerza por dictaduras
El proceso de globalización en el terreno de lo socio cultural, plantea exigencias epistemológicas de hipercomplejidad y exigiría el abordaje de temas como el caos, la autoorganización, los fractales y los conjuntos borrosos. Manuel Castells (La era de la información, la ciudad y los ciudadanos, La galaxia Internet) insiste, en un análisis volcado hacia lo comunicacional, en una “virtualidad real”, es decir, los símbolos se convierten en experiencia real y donde cambia el concepto de poder y hasta la razón lógica. Con Zigmunt Bauman (Liquid modernization, Globalization. The human consequences) podemos hablar del fin de la geografía, un fin que afecta desde el amor y los vínculos humanos hasta el arte mismo. Y es aquí, creemos nosotros, donde hay que mirar el asunto cultural en el mundo global, cambiar el sentido de la mirada, algo que no pueden entender ni algunos izquierdosos ni algunos derechosos.
Frederic Munné, (De la globalización del mundo a la globalización de la mente) analiza relaciones no lineales, dinámica caótica, organización autógena, desarrollo fractal y delimitación borrosa. Brevemente: la globalización no es una sucesión lineal de causas y efectos, de manera que hay que leerlo como un hipertexto, “un contexto lineal o no lineal muestra realidades distintas: en aquél, la incertidumbre es desconocimiento que emana de la información faltante, mientras que en este pasa a ser fuente de conocimiento en tanto que emana de la información emergente”. Caótica, porque estamos ante un sistema hipersensible a las variaciones, aunque sean pequeñas, lo que indica que subyace el caos, lo que paradójicamente lleva a concluir que no se está en un desorden sino ante la génesis de un orden. La complejización aumenta la posibilidad de organización dado que en lo local pasa a residir la creatividad emergente, de manera que no hay posibilidad de repetición de mimetismo o de clonación, puesto que al fractalizarse la sociedad genera una iteración creadora.
El contexto global, per se, exige voces múltiples. No hay “pensamiento único” generado de manera espontánea ni impuesto a la fuerza por dictaduras. No resulta imponible a una sociedad cada vez más compleja, aunque lo sea en su limbo de interregno.
teodulolopezm@outlook.com
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones