Estiman en $20 millardos aportes del sector turismo
La inversión turística pudiera llegar a 5% según el economista Asdrubal Oliveros
Caracas.- Los aportes del sector turismo directos e indirectos pudieran llegar alcanzar a los 20 mil millones de dólares según lo proyectado por Ecoanalítica.
Así lo afirmó el economista Asdrubal Oliveros directivo de la firma, durante la conferencia “Oportunidades para el sector turismo y perspectivas económicas 2019” que dictó en el marco de la inauguración de la XXVII Exposición anual de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), realizada en el hotel Eurobuilding.
El experto financiero explicó que este aporte del sector se mide en términos de las actividades, lo cual es bien significativo para la dinámica económica que tiene hoy Venezuela.
Oliveros se refirió también al tema de la fragilidad que a su juicio es un factor clave para cualquier sector, pero más para el turismo, porque la estabilidad política de un país influye directamente en el tema del turísmo.
Oliveros señaló que “en medio de un entorno económico distorsionado el sector turismo pudiera acercarse al 5% de inversión turística, lo cual es un poco mas adecuado al tamaño de la economía de Venezuela”, dijo el especialista.
Aquí lo importante, señaló Oliveros, es que en términos de millones de dólares pudiéramos hablar de 4 mil millones de dólares, que es una buena oportunidad para el sector turismo.
Por eso indicó que “el tema es la resistencia, ya que son oportunidades que pueden llegar en términos de dinámica que tiene nuestra economía, por supuesto, a eso hay que agregarle un entorno sano, normalización de la actividad política y social y también necesita inversiones e infraestructura que permita potenciar la industria turística”.
Oliveros hizo énfasis en que el potencial del sector turismo de cara al futuro depende de tres factores que se han estudiado para hacer los cálculos, que son el factor directo, el indirecto y el inducido.
El directo es un todo “como el transporte, las atracciones, el entretenimiento y la infraestructura, luego esta el tema indirecto que es la inversión en turismo que incluye la que pueda hacer el Estado y el impacto de compras de los proveedores, así como la generación de empleos directos e indirectos; mientras que la inducida es todo lo que tiene que ver con los efectos de la actividad comercial que tiene el turismo.
Recomendaciones al sector
Oliveros hizo una serie de recomendaciones como lo son: optimizar el proceso interno, reducir la estructura de costos, comprender quien es su cliente objetivo, lo cual es un tema clave sobre todo para diseño de los paquetes turísticos.
La calidad del servicio, es también un punto clave sobre todo por la incidencia que eso tiene en la estructura de costos.
Optimizar caja en bolívares, sugirió invertir en la bolsa de valores, lo cual ayuda a tener oxígeno en este proceso, indicó Oliveros.
Otra recomendación dada por Oliveros fue adecuar el modelo de negocios, “porque el país cambió y es necesario buscar una economía mas pequeña, hay un nuevo consumidor.
Explicó que lo que pasa con muchas empresas en Venezuela es “que se han quedado con modelos arcaicos de negocios desfasados ante los cambios en la economía.
Por último Oliveros dijo que es necesario afinar los costos, ya que cualquier negocio en Venezuela tiene que tener una visión clara de cómo están subiendo sus costos y controlarlos mensualmente porque si los costos están por encima de los ingresos quedarán descapitalizados automáticamente.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones