Ser voluntario requiere trabajar todos por la sociedad
Simposio sobre Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham
Caracas.- En situaciones apremiantes como las que vive la sociedad en la actualidad, es necesario generar confianza a partir del ejercicio de la corresponsabilidad, entendida como la capacidad de las distintas organizaciones, sean del sector público, privadas con fines de lucro o sin fines de lucro, para responder, de rendir cuentas por lo hecho, pero también para asumir los compromisos que están a su alcance y cumplir los compromisos que cada actor social asume.
En la conferencia que constituyó el eje central del Simposio, Víctor Guédez, presidente de CERSE, subrayó la necesidad de generar confianza, planteándola a partir del ejercicio de la corresponsabilidad. “No tenemos otra opción distinta a sobrevivir, ayudar y aprender”, dijo Guédez. Explicó en la XVIII edición del Simposio sobre Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham, “De Responsabilidad Social Empresarial a la Corresponsabilidad”, que otro fundamento de la noción de Corresponsabilidad es comprender que se deben agregar las ventajas cooperativas a las conocidas ventajas comparativas y competitivas, que tradicionalmente han considerado las empresas en su planteamiento estratégico.
Indicadores de RSE
En la presentación que actualizó los indicadores asociados a la Responsabilidad Social, que arroja el estudio Pulso Social a cargo de la empresa Datos, su gerente general, Luis Maturén, detalló que entre los consultados en 2.100 encuestas, se menciona espontáneamente a Empresas Polar como la de mayor recordación entre las empresas socialmente responsables. Le siguen las menciones a Fundación Cisneros, Organización Cisneros y Venevisión, Pdvsa, Banesco y Coca-Cola.
Al examinar la dimensión de los beneficiarios, el Pulso Social encontró que respecto al año 2017 se mantuvo en 14% la proporción de las personas que dijeron recibir beneficios de programas de RSE, 80% de ellos de programas de RSE de empresas privadas.
Reveló el estudio Pulso Social que presentó Luis Maturén que 53,5% de los consultados dijeron preferir trabajar en empresas con propósito, versus 48% que prefieren las empresas que solo pagan buenos sueldos.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones