Rusia y Arabia Saudí ratificaron cooperación bilateral en materia petrolera
Plantearán a Comité Técnico OPEP+ nuevo método para vigilar cumplimiento de acuerdo
Caracas.- Los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí, Alexandr Nóvak y Khalid Falih, ratificaron este martes su compromiso bilateral en materia petrolera, y analizaron los planes de aumentar la producción para atender la demanda en el mercado.
De acuerdo a un reporte de Sputnik los dos ministros mantuvieron una conversación telefónica en la que “examinaron (además) una modificación del método de monitoreo, habida cuenta de la tarea de reducir el nivel del cumplimiento del acuerdo hasta el 100%, conforme a la declaración de los países de la OPEP y no OPEP”.
“Los ministros acordaron solicitar al comité técnico conjunto la elaboración del procedimiento correspondiente para presentarlo ante el comité para monitoreo”, refieren.
Falih y Nóvak también discutieron la situación en el mercado petrolero y acordaron proseguir la cooperación bilateral en este ámbito.
En los últimos cuatro días, los anuncios y participaciones públicas del presidente estadounidense Donald Trump en torno a la necesidad de incrementar la producción de petróleo, han generado ruido en el mercado.
Hasta ahora no se han producido consecuencias de importancia, mas miembros de la OPEP, como el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh, han pedido a sus colegas miembros del grupo que “se abstengan de adoptar medidas unilaterales”, por cuanto una decisión de esta naturaleza“socavaría la unidad del cártel”, ha advertido.
Según trascendió, el titular escribió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, quien ejerce la presidencia de la OPEP este año, pidiéndole que recuerde a los miembros de la Organización que suscribieron el acuerdo el 23 de junio que se adhieran al convenimiento suscrito.
Subió la producción
La producción petrolera de la OPEP subió en junio paralelamente a un mayor bombeo de Arabia Saudita a un nivel casi récord, de acuerdo a un sondeo realizado recientemente, una señal de que el principal exportador mundial está respondiendo a los llamados de EEUU y de otros consumidores por más crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 32,32 millones de barriles por día (bpd) en junio, según la encuesta, 320.000 bpd más que en mayo. El total de junio es el más alto desde enero de 2018.
A finales de 2016, las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores fuera del cartel acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones