Denuncian que se agudiza crisis educativa en Caracas
En lo que va de año han cerrado 12 colegios en la ciudad, según datos de Cavep. También alertan ausentismo de estudiantes y docentes
Linda Patricia Beltrán
En lo que va de año han cerrado 20 planteles privados en todo el país, de los cuales 12 son de Caracas, que se han visto obligados a clausurar por diversos motivos, según afirmó el profesor Pedro Castro, director encargado de Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep).
Destacó que entre las causas del cierre de los colegios figura el aumento de los alquileres y de los insumos para mantenerlos, por lo que la directiva incrementa la matricula y son pocos representantes que pueden pagarla, indicó.
También hay colegios cuyos propietarios han tenido que vender o traspasar porque han emigrado del país, acotó Castro.
Según el director de Cavep esta crisis comenzó desde el año pasado y se ha agudizado en los últimos meses.
Insistió que el problema es tal que "algunos planteles están haciendo lo posible para poder llegar a termino de este año escolar, ya que los representantes no pueden seguir pagando los incrementos de las mensualidades, las cuales aumentan por los elevados costos operativos y reparaciones que amerite la institución, más los ajuste que da el Ejecutivo Nacional."
Asimismo aseguró que profesores y maestros han abandonado sus labores en aulas de clases,"por falta de un pasaje para trasladarse o para emigrar del país".
Por su parte, Natali Polanco directora del maternal "Mis Primeras Luces", en La Campiña, refirió que no hay argumento legal que les obligue a los representantes a cancelar las mensualidades. "Nosotros debemos aceptar a los niños así no hayan pagado en meses".
Destacó que " los padres que tienen convenio de pago con la empresa tardan en cancelar por el proceso administrativo y ellos podrían pagar por su cuenta, y luego les hacen el reembolso, pero se niegan".
Relató que hubo una ocasión donde le dio la factura original a un representante para que la llevara a la empresa para pagar el maternal. "La persona recibió el pago de un año completo y en vez de venir a pagar se quedó con el dinero, cambió a su representado de plantel y me quedó debiendo todo un año."
Por su parte, Luis Bravo Jáuregui investigador de la línea Memoria Educativa de la Escuela de Educación de la UCV, señaló que "entre el año 2002 y 2016 hubo un ascenso en la inscripción en las instituciones privadas y desde el año 2017 bajó considerablemente".
"Las escuelas privadas tienen dos problemas gravísimos, uno es que carecen de profesores porque se van especialmente, los de las tres marías(fisica, quimica y matemática) y de idiomas, por otro lado la matricula baja, porque los alumnos no pueden pagar los incrementos de las mensualidades, además algunas instituciones están cobrando en otro tipo de moneda, acotó el experto en educación.