ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Diferenciación de las ES. Formación de Cuerpos Embrioides EB

18.11.2012
05:57 AM


La diferenciación de las células madre embrionarias se desarrolla en unas condiciones que son, por un lado bastantes precisas, y por otro, a las que se puede acceder por distintos métodos. El método más usado para diferenciar a las ES es separarlas del contacto con las células de soporte, o del LIF (factor inhibidor de leucemia) (Keller 1995). Posteriormente se cultivan en un medio que contenga líquido o metil-celulosa en cápsulas de Petri con gradiente bacteriano. Esto lleva a la formación de las estructuras conocidas como Cuerpos Embrioides. Estos cuerpos contienen células de las tres capas germinales.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389172307700786#

Los diferentes métodos aprobados para lograr la diferenciación de la ES son: la Formación de Cuerpos Embrioides, Modificación de la composición del medio de cultivo, Manipulación Genética de las ES, uso de Matriz Extracelular y Co-cultivo con Células Estromales. (Kurosawa 2007). Los principales linajes en que se han diferenciado las ES son: células hematopoyéticas, células endoteliales, células musculares y nerviosas. Mediante el sistema de alteración genética de las ES, o por reprogramación, se pueden diferenciar muchos otros linajes de células.

Esta posibilidad de manipular las ES, permite la existencia del sistema de células madre embrionarias. Este sistema ha servido para esclarecer múltiples conocimientos acerca del desarrollo embrionario, y ofrecer oportunidades para la medicina regenerativa. El dilema que se presenta actualmente es, hasta que punto este sistema de células madre embrionarias (humanas o de ratón), es el estándar dorado para medir la pluripotencialidad celular. Un sistema de células madre embrionarias, que en el caso de las humanas, ha tenido un costo impagable.

"Si se acepta que tanto las EScs como las iPScs son células artificiales generadas en el laboratorio, podremos estar en capacidad de hacer otra importante pregunta: ¿Son realmente las EScs el control final o estándar dorado para las iPScs? Yo pienso que probablemente la respuesta es no"  (Yamanaka 2012)
http://www.cell.com/cell-stem-cell/abstract/S1934-5909(12)00237-8

Fuentes:

Keller, Gordon M . "In vitro differentiation of embryonic stem cells." Current Opinion in Cell Biology 1995, 7:862-869 7 (1995): 862-869.

Kurosawa, Hiroshi. "Methods for Inducing Embryoid Body Formation: In Vitro Differentiation System of Embryonic Stem Cells." JOURNAL OF BIOSCIENCE AND BIOENGINEERING 103, no. 5 (2007): 389-398.

Yamanaka, Shinya. "Induced pluripotent stem cells: past, present and future." Cell Stem Cell 10 (june 2012): 678-684.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com