Espacio publicitario

Rusia ataca de nuevo Zaporiyia, donde está la mayor central nuclear de Europa

Durante meses, la OIEA ha presionado para que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta para reducir la posibilidad de un accidente nuclear

  • Diario El Universal

10/03/2023 10:15 am

Caracas.- La mayor central nuclear de Europa se encuentra en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que fue atacada una vez más por el ejército ruso la noche del jueves, dejando a miles de personas sin electricidad.

El ataque se lanzó al final del día, horas después de que Rusia lanzara docenas de misiles contra hasta diez áreas diferentes del país, lo que resultó en 12 muertes y cortó la planta de energía nuclear de la red eléctrica ucraniana durante horas.

"Rusia atacó  nuestra ciudad una vez más, Según Anatoliy Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, "las instalaciones de infraestructura crítica resultaron dañadas como resultado de los vuelos", informó el medio de comunicación local Unian.

"Se inició un incendio después del ataque. Los informes preliminares indican que dos instituciones educativas sufrieron daños. Además, Kurtev afirmó que las ventanas de los edificios habían volado.

Continuó diciendo que el ataque provocó que unos 20.000 suscriptores perdieran el acceso a la electricidad. Algunas áreas de la ciudad también carecían de calefacción y suministro de agua adecuados.

"Todos los servicios (de emergencia) pertinentes comenzaron a abordar los problemas de inmediato. En Zaporiyia, el suministro de calor, luz y agua actualmente se ha restablecido parcialmente. Según el funcionario municipal, el trabajo aún está en progreso.

Tras los importantes ataques rusos que tuvieron lugar el jueves por la mañana temprano, la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) de Ucrania ya estaba totalmente aislada de la red eléctrica.

La planta había estado operando en modo de emergencia durante once horas antes de ser reconectada a la línea de suministro de energía externa, según un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) el jueves por la noche.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió que la pérdida de toda la energía externa hoy ha puesto de relieve una vez más cuán precaria y peligrosa es la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Desde el comienzo de la invasión y ocupación rusa de las instalaciones, esta es la sexta instancia de Zaporiyia sin electricidad, según Grossi.

Además, mencionó que los inspectores de la OIEA destacados en la planta volvieron a escuchar "fuertes bombardeos", lo que es señal de un incremento de la actividad militar en esa zona.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario