Espacio publicitario

El príncipe Carlos aceptó un millón de euros de un jeque catarí

Un portavoz de palacio declaró que el dinero "se pasó de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe…”

  • Diario El Universal

26/06/2022 10:25 am

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó un millón de euros contenidos en una maleta del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, entre otros donativos en efectivo que el ex primer ministro árabe hizo para sus organizaciones benéficas, publica este domingo The Sunday Times.

Según el periódico, Carlos recibió en mano entre 2011 y 2015 tres lotes en efectivo por valor de tres millones de euros de Al Thani, que fue primer ministro de Catar entre 2007 y 2013 y ministro de Exteriores de 1992 a 2013.

En una de esas ocasiones, el jeque, de 62 años, entregó al príncipe un millón de euros supuestamente repartidos en bolsas de la tienda de lujo londinense Fortnum & Mason.

En otra, el heredero aceptó una bolsa de viaje con la misma cantidad durante una reunión privada en su residencia de Clarence House, dice el Sunday Times.

Un portavoz de palacio declaró anoche al rotativo que el dinero "se pasó de inmediato a una de las organizaciones benéficas del príncipe, que aplicó los procedimientos de gobernanza previstos y nos asegura que se siguieron los procesos correctos". Según esas informaciones, el donante para obras benéficas sería el mismo jeque conocido en España por ser inversor de El Corte Inglés.

The Sunday Times explica que, después de recibir la maleta, Carlos se la dio a dos asesores que "contaron el dinero a mano", supuestamente billetes de 500 euros.

Los ayudantes pidieron entonces a la entidad bancaria Coutts, que se ocupa del patrimonio de la monarquía, que recogiera la maleta. Después, el banco depositó el dinero en las cuentas del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, en inglés), que distribuye las subvenciones a los proyectos del príncipe y para su finca en Escocia.

El rotativo observa que las reuniones del heredero con el jeque no aparecen en la Circular de la Corte, la lista de compromisos oficiales asumidos por miembros de la realeza.

Apunta también que las normas sobre obsequios reales establecen que la familia real puede aceptar cheques en nombre de una organización benéfica, pero no dicen nada sobre el efectivo.

El presidente del PWCF, Ian Cheshire, confirmó al periódico que la junta de la época aprobó el donativo del maletín.

"Con apenas unas pocas horas de aviso, hemos verificado este evento del pasado y confirmamos que los fideicomisarios anteriores analizaron la gobernanza y la relación con el donante (confirmaron que era una contraparte legítima y verificada), y nuestros auditores firmaron la donación", declaró.

Una portavoz de Coutts aseguró que tienen "políticas y controles sólidos" para "evaluar la fuente, la naturaleza y el propósito de las transacciones grandes e inusuales" y apuntó que, en particular, la recepción de pagos en efectivo se somete a una "supervisión minuciosa".

The Sunday Times aclara que no hay indicios de que se haya cometido una ilegalidad, pero señala que los donativos en efectivo aumentarán las dudas en torno a la gestión de las organizaciones benéficas del príncipe Carlos, que ha asumido más funciones reales por la avanzada edad de su madre, Isabel II.

La Policía investiga desde febrero alegaciones de que el ayudante más cercano del príncipe, Michael Fawcett, prometió títulos y la ciudadanía a un millonario saudí a cambio de que hiciera donativos benéficos, algo que Carlos dijo que desconocía.


Información: Efe
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario